El arte y lo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De

Nuevo León

Facultad de Psicología

U.A. APRECIACION A LAS ARTES

Ensayo: El papel del arte en el desarrollo psicológico

Análisis de una mi foto cotidiana

Nombres:

Kesia Elizabeth Villarreal Canales

Leticia Marisol Garza Torres

Nancy Karina Garza Ávila

Wendy Marlen Hernández Cortez

Grupo: 3 E

30 de Marzo 2011

Introducción

En estetrabajo hemos realizado un resumen analítico sobre la relación existente entre el arte y la psicología, en donde presentaremos ejemplificaciones que puedan mostrar al lector cómo puede el arte relacionarse con la psicología de acuerdo a pensamientos, sentimientos, creencias y formas de expresión propias de cada ser humano.

Primeramente comenzaremos a hablar sobre el arte y sus definiciones, en queinfluye y que la compone. Sabemos que el arte es un medio de expresión en donde se pueden dar a conocer las propias perspectivas de cada ser humano.

Mencionaremos algunos tipos de arte existentes que son reconocidas por los mismos seres humanos quienes no podrían vivir sin arte ya que necesitamos métodos de expresión para poder dar a flote nuestros sentimientos, pensamientos, emociones,represiones, alegrías, tristezas y todo lo que podamos guardar dentro de nosotros que inconscientemente se refleja en el arte que plasmamos fuera de nuestro cuerpo.

Su fundamentación no es contemporánea en su totalidad, ya que se encuentran muchas preguntas que el hombre ha hecho a lo largo de la historia. Como vemos la comunicación es muy importante ya que es una forma de expresión.

Tambiénveremos el campo estético que ubica la realidad artística del contexto de la afectividad en la vida cotidiana.

Más adelante abarcaremos el tema de cómo el arte influye mucho a la imagen que tenemos como percepción de algunas cosas.

Después de este ensayo podremos observar los análisis de las fotos cotidianas de cada miembro del equipo, dejando en claro la percepción que artísticamente tenemosde nuestras imágenes, y por último se mostrara la conclusión del equipo al haber realizado este trabajo.

El papel del arte en el desarrollo psicológico

El arte es el punto de vista de cada ser humano que se puede compartir, en donde se distingue la belleza, la estética y la sensibilidad de algo existente, es la manera de expresar y comunicar algo, de acuerdo a las creencias y cultura delpropio ser humano.

El arte es un medio de expresión en donde se pueden palpar sentimientos que representan a cada ser humano por medio de pensamientos y vivencias, se basa en creencias e ilusiones las cuales nos permiten vivir, así como también en la cultura, en donde obtenemos ideologías propias de cada acontecimiento.

Sabemos que el arte es un todo que nos rodea y que existe en todo lo quees importante para un individuo, y que se puede apreciar por más personas cuando ese individuo comparte su arte. El arte esta principalmente dividida en música, escritura, literatura, danza, canto, escultura, arquitectura, fotografía, cine, etc., mas sin embargo puede existir en todo lo que nos rodea, hasta en lo más mínimo que puede ser importante para un ser humano y que se puede reflejar pormedio de la comunicación. Su fundamentación no es contemporánea en su totalidad, ya que se encuentran muchas preguntas que el hombre ha hecho a lo largo de la historia, ósea que el arte ha existido desde siempre.

La estética como disciplina científica ha tenido un escabroso camino de legitimación y validación, quizás como muchas de las ciencias sociales y humanísticas. (Bunge 1978) el desarrollocientífico se fueron legitimando disciplinas que fueron artísticas y filosóficas; ayer la antropología, la psicología y la economía; Hoy la sociología, y la historia; mañana quizás la estética y la ética.

El campo estético del estudio ubica la realidad artística del contexto de la afectividad en la vida cotidiana, desde una psicología social del arte que Vigotsky atribuye a toda evocación...
tracking img