El arte y su relación con las nuevas tecnologías.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte y su relación con las nuevas tecnologías.

Por: Carlos Fernando Rodríguez Bejarano

La relación entre arte y tecnología siempre ha sido conflictiva y colaborativa en el campo de las artes, pues cada innovación de recursos tecnológicos que se presentan en la sociedad y más aun en este último siglo, ha planteado retos a los creadores, ya sea como una manera de reafirmar sus técnicastradicionales o como una forma de explorar creativamente las nuevas herramientas. “Los artistas han experimentado siempre con nuevos medios y, a través de ellos, han ponderado (y complicado) la relación existente entre la cultura y la tecnología”1.

El propósito de este artículo es el de hacer un recorrido por lo que se entiende como la relación entre Arte y Tecnología, enfocándonos en el arte delos nuevos medios, sus antecedentes desde comienzos del siglo XX, los conceptos con los cuales se desarrollan estas producciones y algunas de las experiencias más representativas en la actualidad. Se trata de resaltar los cambios de paradigmas y de prácticas que ha conllevado la aparición de tecnologías emergentes en nuestra sociedad contemporánea.

RELACION ARTE Y TECNOLOGÍA
Las innovacionestecnológicas han significado a lo largo de la historia de la Humanidad, no sólo la posibilidad de potenciar nuevas formas de explotación económica y de dominio político, sino que se han convertido, en manos de los artistas, en herramientas que extienden sus posibilidades creativas, creando al mismo tiempo nuevos paradigmas y nuevos hábitos culturales.
Marshal Mc Luhan refería que “toda tecnologíaes una extensión del cuerpo o la mente del ser humano” y que “tienden a transformar la propia percepción humana y en consecuencia, la cultura” 2.
Un ejemplo paradigmático es el de la imprenta (atribuida a Gutemberg pero que en realidad se inventó tres siglos atrás en China), la cual sirvió para conservar el pensamiento escrito, la imagen y ejerció como tecnología para su difusión. “El invento dela imprenta cambió el modo de ver el mundo, (de verlo con los ojos), y hasta que se inventó el fonógrafo -(ocho siglos después)- no se produjo este otro cambio acerca de cómo oírlo”.3 “Al analizar el medio de la imprenta como una nueva tecnología, se descubrió el impacto que tuvo en la sociedad la transición de la oralidad a la mecanización de la escritura” 4.
Hoy con la revolución informática yde las telecomunicaciones a través de medios electrónicos y digitales asistimos a profundas transformaciones en las prácticas y hábitos culturales y desde esa perspectiva los artistas están descubriendo otras maneras de hallar puntos de atracción y factores perturbadores en sus obras, utilizando las nuevas tecnologías de forma experimental y poniendo a prueba sus capacidades artísticas yexpresivas.
“Como la aparición del libro con Gutenberg supuso la adopción de un nuevo modelo cultural, la aparición de Internet está transformando el papel del arte y la cultura, las producciones estéticas y sus técnicas artísticas o científicas. Bajo su influencia están mutando las formas de crear, producir y distribuir la obra de arte, y el mismo concepto de creación está en entredicho” 5.ANTECEDENTES

El arte de los nuevos medios se puede entender desde el inicio de la era punto com, y de la aparición de tecnologías electrónicas, digitales y de comunicación: Internet, el video, juegos de computador, cámaras de seguridad, telefonía celular, fotografía digital, computadores portátiles, los pads, los GPS. Pero cabe recalcar que no son las tecnologías las que generan el arte de los nuevosmedios sino que los artistas son quienes toman sus características y redefinen los usos que hacen de ellos.

Los antecedentes del arte de los nuevos medios se remontan a la segunda década del siglo XX durante el surgimiento del movimiento Dadaísta quienes “comenzaron a experimentar con técnicas e ideas radicalmente nuevas, muchas de las cuales reaparecen abierta o encubiertamente a lo largo del...
tracking img