El arte y sus implicaciones ideologicas

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
Programa de Profesionalización Docente con Perfiles Diferenciados

TEMA: EL ARTE COMO DISCURSO Y SUS
IMPLICACIONES IDEOLÓGICAS

MATERIA: ARTE E IDEOLOGÍA I

PROFESORA: SILVIA DEL ROSARIO
ZAMORANO ORTEGA

ALUMNO: WILFRIDO GALLARDO TORRES

SEXTO CUATRIMESTRE

JUNIO 2009

FUENTES CONSULTADAShttp://www.sitioweb.com/sitio2/WEB/documentos/doc1.html

http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2915897

http://javiernavarta.blogspot.com/2007/07/el-arte-como-lenguaje.html

-----------------------
[pic]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA MODALIDAD VIRTUAL

U
N
I
V
E
R
S
I
D
A
D

V
E
R
A
C
R
U
Z
A
N
A

ELLENGUAJE
Se ha definido como un conjunto de expresiones simbólicas, un sistema organizado de signos, un producto cultural que proporciona un código para la traducción del pensamiento. Así, el lenguaje es la condición de la cultura que contribuye a crearla y permite que se pueda establecer una comunicación entre todos los hombres.

Como creación cultural establece los principios constitutivos de laidentidad del individuo y de los grupos sociales, mediante las formas particulares en que se desarrollan los dialectos y las lenguas, principalmente.

QUE ES EL ARTE Y EL LENGUAJE

En la sociedad existe una relación de intercambio recíproco entre el lenguaje cotidiano y el lenguaje artístico con la cultura, en donde el arte, es quizá el modo más sublime de expresar los sentimientos, por locual el lenguaje del arte es un diálogo y una comunicación directa y profunda entre todos, aunque se hablen diferentes lenguas, a través de la estética y lenguaje visual interactúan los seres humanos de diferentes naciones y credos.

El arte transmite mensajes mediante códigos de un grado tal de ambigüedad que ponen en duda su propio estatus de códigos, una expresión que va más allá de lasignificación y de la información.

IMPLICACIONES EN LA VIDA SOCIOCULTURAL

EL ARTE
Es un lenguaje para comunicar lo incomunicable por las palabras, desde los tiempos más remotos el ser humano ha tenido multitud de recursos expresivos para relacionarse y comunicar sus sentimientos a los demás. Las pinturas rupestres, la danza, las percusiones más simples para crear músicas, son ejemplosclaros de esta forma de expresión,
En la actualidad el lenguaje oral y escrito han predominado como los recursos de comunicación universal entre los hombres.

El arte, frente al lenguaje, trabaja con “objetos-signo que no llegan a ser signos más que por una decisión en cierto modo arbitraria, dentro de un determinado contexto cultural. Su significado puede “entenderse” sin llegar a teoríassemiológicas, sino, más bien, al aparato de la información.

LENGUAJE EXPERIENCIAL
El arte es considerado como un lenguaje experiencial porque es uno de los medios de comunicación que realiza una conexión directa entre el emisor y el receptor a través de la observación, el análisis, la valoración y la emisión de un juicio sobre una obra de arte.

LENGUAJE EMOTIVO
El lenguaje emotivo de laobra de arte se contrapone al lenguaje propio del intelecto.

Surge una cultura que es un sistema complejo que funciona con determinada integridad y dinamismo, que incluye un conjunto de diversos subsistemas, los cuales desempeñan un papel esencial en la creación y difusión de los valores espirituales.

También surge una identidad que es el producto de la relación funcional entre lenguajey cultura, o bien como el grado de intervención de los individuos en este proceso, que no puede ser pasiva (por el sólo hecho de pertenecer a la comunidad) sino activa (en la medida de los usos de los códigos lingüísticos y de los valores espirituales de la cultura).

El Arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Ideológicas Del Arte Pop
  • El Capitalismo Financiero Y Sus Implicaciones Éticas, Politicas E Ideologicas
  • Implicaciones eticas, politicas, ideologicas,e historicas en el pnf
  • Las implicaciones del arte en la sociedad.
  • Ideologos
  • Implicaciones
  • Implicaciones
  • Implicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS