El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

EL ARTE

HURTADO RIEGA, KAREN NATALI

2010

Pág. 1

INDICE

Introducción
1 Concepto
1.1 Evolución histórica del concepto de arte
1.2 Visión actual
2 Clasificación
3 Elementos del fenómeno artístico
4 Disciplinas artísticas
5 Estilosartísticos
6 Géneros artísticos
7 Técnicas artísticas
8 Restauración
9 Estética
10 Sociología del arte
11 Psicología del arte
12 Crítica de arte
13 Historiografía del arte
14 Historia del arte
14.1 Arte en la prehistoria (ca. 25000-3000 a. C.)
14.2 Arte antiguo (ca. 3000-300 a. C.)
14.3 Arte clásico (1000 a. C.-300 d. C.)
14.4 Arte en la Alta Edad Media(300-900)
14.5 Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
14.6 Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
14.7 Arte no occidental
14.8 Arte en la Edad contemporánea (1800-Actualidad)
15 Véase también
16 Referencias
17 Bibliografía
18 Enlaces externos

INTRODUCCION

Hay muchas maneras de las cuales podemos definir el arte, pero en si el arte no tiene definición,pues para entenderlo, solo basta sentirlo, tenerlo y vivirlo; No es difícil, desde lejos reconocerlo, pues el arte no se estudia, es un don con el cual cada persona vive dentro, solo hace falta descubrirlo.

No hay mayor aprendizaje que con el tiempo, no se pueda dar, pues la mejor lección es la que la vida nos brinda con cada error que cometemos, pues el arte solo hace falta perfeccionarlo ymanejarlo.

CAPITULO I
1.1 Arte:
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 Elarte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano,adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción,pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar alarte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra artepara designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas...
tracking img