El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La evolución de la tecnología comunicativa acelerada por el capitalismo, genero con el tiempo procedimientos que superan en gran medida a las persuasiones del poder ideológico en manos dela iglesia, en nuestra opinión esta evolución seria el factor mas importante. En primer lugar esta teoría arrojo como resultado la fotografía.
Enriquecieron asi los recursos y la eficacia de ladistribución de las artes en sus circuitos: el comercial con sus galerías a medidas del siglo XIX, el de difusion con sus museos, educación artística y políticas culturales, finalmente la creaciónde nuevas necesidades artísticas.
En segundo lugar los medios masivos alteran en forma radical el panorama estético, la cultura estética de nuestro tiempo. Cambia asi la sensibilidad y la visióndel hombre.
Detrás de la evolución tecnológica comunicativa actua la tendencia del capitalismo de reemplazar siempre el trabajo manual por el mecanico, asalariado y a favor de un capital, con loque se genera la comercialización de las artes. Como secuela, los medios masivos promueven el consumo masivo y las mas disparatadas fetichizaciones del arte y del artista. Los estados en manosciviles pronto inventan las políticas culturales, Lenin las propone en 1905 con su partidismo, los sovieticos las ponen en practica, de 1917 a 1934, con lunacharsky; Mexico coincide en los mimosfines de 1922 a 1940 con el muralismo. Las políticas culturales, junto con la persuacion y el entretenimiento masivo de los medios mesivos, difundenlas 5 falasias que se enunciaron en el capitulo 2.El Arte es belleza, suplantada por lo cursi y lo bonito; El Arte es entretenimiento, lo que condena a todo lo que resulte tedioso o exija algún esfuerzo intelectual; El Arte es Sentimiento, porejemplo el sentimentalismo de las telenovelas; El Arte es Magia, con su adoracion a santos milagrosos; El Arte es Realismo fotográfico, con lo que se rechazara cualquier desviación de este.
tracking img