El arte

Páginas: 22 (5486 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
La "Psicología del Arte" de Vygotsky: los límites de la Psicología Cognitiva.

Lev Vygotsky (1896-1934) escribió su "Psicología del arte" durante el período comprendido entre los años 1915 a 1922. Este texto recopila y sintetiza todos los estudios sobre arte a los que dedicó la primera parte de su obra. Su actividad, a lo largo de los doce años siguientes, estaría dedicada a  áreas menosconflictivas de la psicología.
Y no solamente a causa del contexto en el que su trabajo habría de desarrollarse, una psicología necesariamente materialista, objetiva, en último término reflexológica. También es posible que su reflexión sobre el arte le llevara a concluir la necesidad de un conocimiento más profundo acerca de la naturaleza del lenguaje, lo que le habría conducido a la elaboración desu último libro, el más conocido: "Pensamiento y Lenguaje".
La "Psicología del Arte" fue presentada como tesis doctoral en la universidad de Moscú en el año 1925, pero no fue nunca publicada en vida del autor. Aparecería editada por primera vez en Moscú en el año 1970, acompañado de una presentación firmada por Leontiev, uno de sus discípulos, en la que aún puede apreciarse, a pesar del tiempotranscurrido, un tono inconfundiblemente exculpatorio, en un momento en el que ya el nombre del autor, Lev Semionovitch Vygotsky, parecía lo suficientemente rehabilitado como para hacerse cargo de la que, sin duda, es su obra más polémica.
Judío de origen, Vygotsky hubo de sufrir desde el comienzo la discriminación a la que los judíos estaban sometidos en la Rusia zarista, ya en abiertadecadencia y sumergida en la crisis prerevolucionaria.
Vygotsky se formó intelectualmente bajo la dirección de un viejo preceptor judío, Solomon Ashpiz, quien en su juventud había tomado parte en el movimiento revolucionario, episodio que terminó con su deportación en Siberia.
Vygotsky participó más tarde, como estudiante en la universidad de Moscú, de la actividad de los grupos de intelectuales quecreyeron llegado el momento de una transformación radical del mundo. Durante el período de la guerra civil, del 17 al 23, Vygotsky permanecerá en Gomel, la ciudad de su infancia, trabajando como maestro en la escuela local. Quizá la dureza de aquellos años incidiera sobre su salud, minándola de forma irreversible. Vygotsky enfermaría de tuberculosis, junto con otros miembros de su familia,debiendo librar su particular batalla por la vida entre los años 19 y 20.
Tras su recuperación, los cortos años que le separan de la muerte -del 24 al 34- estarán marcados por una actividad intelectual febril y una extraordinaria capacidad de entusiasmo que apenas son suficientes para justificar la gran cantidad y diversidad de los trabajos acometidos, así como el número de discípulos de grantalento que arrastró tras de sí, entre ellos Luria, creador de la Psiconeurología y una de sus figuras principales.
Del mismo modo que el campo de su formación cubrió un amplio espectro de disciplinas humanísticas -empezó medicina y, tras abandonarla, estudió Derecho, Filosofía e Historia, retomando los estudios de medicina poco antes de su muerte-, su interés se desplegó en muy diversos campos.Una de las constantes de su investigación, que se remonta al menos a su experiencia como maestro en Gomel, es la de la construcción de una teoría de la evolución cognitiva centrada en el papel estructurante que en ella desempeña el lenguaje, aplicando a la pedagogía y al campo clínico de las discapacidades infantiles sus innovadoras concepciones, en un momento en el que se hacía urgente unaintervención a gran escala entre la población escolar rusa. Sus teorías deberían esperar, tras su muerte, tiempos más favorables, pero han demostrado una notable resistencia al paso del tiempo. De hecho, las últimas reformas educativas en nuestro país consiguen renovar la práctica pedagógica, 60 años más tarde, con sus ideas.
Otro grupo de las investigaciones de Vygotsky está compuesto por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS