El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de marzo de 2011
Biografia de Paul Natorp

Filósofo y pedagogo alemán. Orienta su pedagogía hacia el hombre como ser social: cada hombre crece bajo el estigma variado de los estímulos de los demás y al mismo tiempo, reacciona a este influjo. El hombre no crece aislado ni al lado de otro, aunque las condiciones sean aproximadamente similares. Entiende la pedagogía sólo como acción social ycondiciona el desarrollo de la educación a la organización de la comunidad, que se cumple en tres ciclos: hogar, escuela y asociaciones culturales. Insiste en una concepción de la ciencia como el cimiento de la cultura y a través de la cual se promueve la conciencia del orden: todo lo humano se reduce al conocimiento, por tanto, a la ciencia. En su propuesta pedagógica, la escuela debe serobligatoria hasta los doce años de edad; le asigna una orientación democrática y fuera del alcance de las clases sociales y de toda influencia de los partidos políticos. Sus ideas socialistas no tienen un marco de referencia marxista y relega al campo de lo subjetivo la práctica del culto religioso. En sus textos Natorp reconoce las ideas como objeto del pensamiento puro, en un intento por conciliar aKant con Platón, intento que se refleja en su obra La doctrina platónica (1903).
Paul Natorp
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Paul Natorp.
Paul Gerhard Natorp (Düsseldorf 14 de enero de 1854 - Marburgo, 17 de agosto de 1924) Filósofo y pedagogo alemán representante de la escuela de Marburgo, que entiende la pedagogía únicamente como social; dio origen a lostratados sistemáticos de pedagogía, inspiró la Constitución de Weimar, influyó en la escuela unificada y la escuela del trabajo, y ha sido la base para el movimiento posterior de la pedagogía social.
Estudió Filología clásica y Filosofía en las universidades de Berlín, Bonn y Estrasburgo. En 1881 culminó su carrera en Marburgo, de cuya Universidad fue profesor desde 1885.
Contenido[ocultar] *1 Obra y doctrina * 2 Bibliografía * 2.1 Obras de Paul Natorp * 2.2 Sobre Natorp |
[editar] Obra y doctrina
Natorp es un neokantiano, que en Marburgo recibió la influencia de Hermann Cohen. El neocriticismo de ambos tiene una dirección lógico-objetivista. Contra el idealismo poskantiano consideran la objetividad pensable como única realidad y señalan que no tiene nada que ver con laobjetividad empírica. Su filosofía es un intento de conciliación entre Kant y Platón. En La doctrina platónica de las ideas (1903) Natorp reconoce a las ideas como objeto del pensamiento puro, e indica que éste sólo puede poner funciones cognoscitivas que valgan como fundamentos de la ciencia. Reduce todo lo humano al conocimiento; por tanto, a la ciencia. Y esa ciencia «no es más que laconciencia en el punto más alto de su claridad y determinación». Divide a la Filosofía en lógica, ética y estética, y piensa que es también conocimiento, pero «un conocimiento que no se dirige al objeto, sino a la unidad del mismo conocimiento» (N. Abbagnano, Historia de la Filosofía, III, Barcelona 1953, 246).
Dedicado especialmente a los estudios de Pedagogía, Natorp la centra sobre el hombre. «Pero elhombre no crece aislado ni tampoco tan sólo uno al lado del otro bajo condiciones próximamente iguales, sino cada uno bajo el múltiple influjo de los otros y en reacción constante sobre tal influjo. El hombre particular es propiamente sólo una abstracción, como el átomo del físico. El hombre, por lo que respecta a todo lo que hace de él un hombre, no se presenta al principio como individuoparticular para entrar después con otras en una comunidad, sino que, sin esta comunidad, no es de ningún modo hombre» (Pedagogía social, Madrid 1913, 97). Por eso habla de Pedagogía social, cuyo concepto significa para él «el reconocimiento fundado en principios de que la educación del individuo, en toda dirección esencial, está condicionada socialmente, así como, por otra parte, una confirmación...
tracking img