El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE OLMECA

La cultura olmeca se ubica entre los años 1300 y 600 antes de Cristo, basándonos principalmente en su producción escultórica en piedra.
Trabajaron con esmerada técnica y con unrefinado sentido artístico, igual el basalto en grandes dimensiones, que el jade en elegantes figurillas, hachas y cuentas.
Por haber sido ahí donde desarrollaron las más altas expresiones de su estilo,se piensa que en el sitio de La Venta, Tabasco, existió el centro ceremonial de la gente que creó el arte olmeca.
Las esculturas de los olmecas, constituyen un estilo; son el vehículo de expresión yel signo visible de una época de integración cultural. Las formas que integran su estilo son esenciales y permanentes, por una parte expresan una cultura, pero al mismo tiempo están sujetas a loscambios propios del mismo proceso cultural.
Los olmecas esculpieron monumentales cabezas de piedra (entre 1.5 y 3 metros de altura) de una hechura perfecta (se conocen 17 de estas cabezas completas);macizos altares rectangulares; enormes estatuas que representaban gente deforme, combinaciones de hombre con tigre, y otros finísimas figurillas.
La mayoría de esculturas del área metropolitana estánrealizadas en basalto y en andesita (piedras que no se encuentran en la región); los bloques, debieron ser transportados desde distancias de más de 80 kilómetros.
Es en San Lorenzo, donde se realiza,el clásico estilo olmeca, La Venta, Tres Zapotes, Laguna de los Cerros, muestran variantes regionales; en muchos aspectos son coincidentes con la escultura de San Lorenzo.
Los olmecas fueron los másantiguos escultores de Mesoamérica; trabajaron no solamente las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactas semipreciosas para sus tallas pequeñas,principalmente algunas jadeítas traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso o grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista y de...
tracking img