el arte

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA ADOLESCENCIA
Etimológicamente la adolescencia proviene del verbo latino “adolecere” que significa crecer, transformarse, ir hacia la madurez, pues la adolescencia es la etapa evolutiva de paso (y conversión) del niño en adulto.
En esta etapa del desarrollo humano, es importante tener en cuenta que la adolescencia es un período de transición entre la niñez y laadultez, por lo tanto no se debe tomar como un período estable, sino como un proceso en sí.
La adolescencia, como etapa de paso, se presenta conflictiva, pudiéndose recoger distintas preocupaciones,   según la parte cuestionada: los adultos, o los adolescentes:
a) Los adultos, con respecto a los adolescentes suelen referir preocupación por:
 El aspecto y las formas del adolescente ("pelos”,colgantes, ropas, léxico, modales. etc.).
 Su actitud: desafiante y de contestación.
 Su futuro: social, laboral, económico.
Presentando diversas quejas:"...no se le puede decir nada,... cambia por nada,...       hace lo contrario de lo que le dices,.. Pasa el día sin hacer nada, etc."
b) Los adolescentes, por su parte, muestran preocupación (y quejas) en relación con:
 Relaciones personales:pareja, "amigos".
 "Libertad, Independencia".
 Incomprensión. (Infelicidad, Injusticia,)
 La moda (ropa, música)
Preocupaciones distintas, expresión del conflicto entre las dos partes, adolescente vs. Adulto, con dos visiones (e intereses) diferentes que contrapuestos, con la crisis que comporta, permitirá al adolescente, finalmente, convertirse en adulto.

Se ha de recordar que si bien elproceso de la adolescencia se inicia con la activación hormonal y la madurez sexual (pubertad),   ello comporta un PROFUNDO CAMBIO EN TODO EL ORGANISMO (aspecto biológico), modulado por y en un determinado marco sociocultural (aspecto social) y con una vertiente individual, personal (aspecto psicológico) factores que entran en una   total interacción. 
ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia esun periodo de transición largo que suele durar varios años. Normalmente iniciado antes por las niñas, suele durar, como promedio unos 5-6 años:
 Mujeres: de los 12/13 años a   los 18 años. 
 Hombres: de los 13/14 años a los 18 años.

Pubertad   
Es el período de cambios orgánicos y fisiológicos que se dan en el organismo como consecuencia, principalmente, de la acción del SistemaEndocrino, el cual se encarga de producir hormonas que preparan al cuerpo para la maduración biológica. Se inicia, generalmente a los 9 o 10 años, en las mujeres y a los 11 o 12 años en los varones. Es el estadio en el que se produce la madurez sexual: dura unos cuatro   años; dos en la etapa   de preparación para la reproducción y dos ya en la adolescencia, propiamente dicha,   en donde se completa elproceso.
La adolescencia propiamente dicha
Viene a ser la etapa que sigue a los cambios propios de la pubertad, cuando ya los rasgos que definirán al varón y a la mujer, físicamente hablando, ya se han establecido y continúa el proceso de transición hacia la adultez pero depende más   de las vivencias psicológicas del medio familiar y social   donde se desarrolle, para que el individuo logre lamadurez requerida para ello.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ADOLESCENCIA
La conducta y actitudes del adolescente son la   expresión de un desequilibrio a nivel hormonal, metabólico y psicológico con el   consecuente proceso de adaptación. Tal desequilibrio está,   generalmente,   caracterizado por:
Alteración de su morfología:
El adolescente experimenta una serie de cambios en su aspectofísico, apariencia, que influye en su equilibrio psíquico.
El principal es la ruptura de la apreciación global del cuerpo y la focalización en determinados centros de interés en su cada vez más constante contemplación: "aparece   la etapa del espejo" (la preocupación estética: acné, pelo,   o el peso).
Aparecen temores o fantasías relacionadas con la obesidad, la deformación excesiva del cuerpo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS