El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero no sólo el arte sirvió para dar muestras de la naturaleza; también hubo un pequeño grupo (luego no tan pequeño) que quiso dejar en claro que el mundo no era perfecto y el arte fue su manera de expresar que el status quo no era de su gusto. Claro, que muchos artistas fueron censurados a lo largo del tiempo. De eso trata un poco estos comentarios, pero expresados en especial a través de lamúsica.
Pero antes, hagamos un repaso de los últimos siglos en la expresión del artista. Teniendo en cuenta que el arte de la escritura fue dado para un minúsculo número de personas, por lo general de altas clases, se explica que los primeros escritos fueron de carácter intelectual. De temas filosóficos pasamos a temas de contenidos religiosos, pero no todo era oro lo que relucía. El maravilloso“_Lazarillo de Tormes_” fue escrito (aunque los historiadores no se ponen de acuerdo con el verdadero autor), para denunciar desde un postura eramista a las personas de su clase, cortesanos y en especial gente relacionada con la Iglesia omnipotente.
Ejemplos de expresiones artísticas de éste tipo hay miles dentro de la literatura, y también en otras ramas del arte, y caprichosamente ejemplifico conel Guernica, de Picasso, obra prohibida en el régimen del Generalísimo Franco, que denunciaba la matanza de aquel pueblo legendario, que fue un mito dentro de la sociedad vasca.
{draw:frame}
¿Y de la música qué?
También hay muchos ejemplos a lo largo de su historia, como manera de protestar, o al menos dejar marcada una postura con el mundo que le tocaba vivir. La música fue unaexpresión viva y a la vez motora de un pensamiento contra la opresión, contra el régimen que le tocó participar en su momento. Citaremos algunos ejemplos.
Giuseppe Verdi, autor de tantas óperas inmortales (véase en este misma web Rigoletto), usó su medio de expresión para protestar contra un régimen que no le era simpático. Fue en “Nabucco” especialmente que dejó marcada su posición nacionalista en elaria famosa “_Patria amada_”. Nabucco era un faraón egipcio que oprimía a los esclavos judíos, pero pronto la trama quedó al descubierto al verse al pueblo italiano oprimido por el imperio austrohúngaro. Esta obra se transformó en la ópera nacional.
La raza negra dejó también una riqueza de sonidos en todo el mundo, en especial en el continente americano. El Jazz y el Blues son mutaciones desonidos que los esclavos africanos desarrollaron en esas tierras para expresar su vida oprimida en manos de los esclavistas blancos. En Centroamérica también encontramos toda una gama de ritmos de diferente expresión pero de igual origen.
En Sudamérica, en ambas orillas del Río de la Plata, nació el candombe o candomblé, y el tronco de árbol fue el único instrumento musical posible que disponía unesclavo negro entonces, que luego fue transformándose en doscientos años en diferentes instrumentos de percusión. Es que Buenos Aires y Montevideo eran los puertos que recibían a los “progresistas” comerciantes de trato de esclavos y hallaban en esas tierras una generosa clase oligárquica dispuesto a comprar todo negro que demostrara ser fuerte y tener toda la dentadura. Aun esclavos, lasdiferentes etnias se fueron organizando y solicitaron a las autoridades un día a la semana para descanso. No sin dejar la sangre en la arena, lograron un acuerdo en 1799 donde se estableció que los domingos y feriados serían sus días festivos. Allí, se dedicaron a desarrollar la música, dando rienda suerte al único día de semi libertad. Cuando Argentina formó el primer gobierno patrio, allá por 1810, loprimero que se intentó es la libertad de esta gente, que se logró en la Asamblea del año Trece, decretándose la libertad de vientres. Cuando la Independencia en 1816, los negros libres apoyaron la lucha patriótica (en primera fila), y es por eso que se explica en parte que no haya negros en Argentina, amén de la fiebre amarilla seis décadas posterior. El candombe acompañó las fiestas y...
tracking img