El arte

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE VERAGUAS
INSTITUTO PROFESIONAL Y TÉCNICO DE VERAGUAS
BACHILLERATO EN CONSTRUCCIÓN



TRABAJO DE BELLA ARTES



TEMA:
ARTE ANTIGUO


NOMBRE:
DANIEL BATISTA


GRADO:
X° F


PROFESORA:
MAYDA PINZÓN


AÑO LECTIVO:
2013

ARTE ANTIGUA EN ASIA

Arte de la India antigua



La Culturadel valle del Indo (Mohenjo-Daro) creó el sustrato cultural sobre el que se impondrán posteriormente los arios (un pueblo indoeuropeo), que introducen la religión y literatura védica, que se desarrollará en el hinduismo.
La influencia de los contactos con las civilizaciones persa (siglo siglo VI a. C.) y helenística (siglo IV a. C.) se asumirá y recreará en los siguientes periodos:Periodo Maurya (rey Asoka, que mandó erigir 84.000 stupas budistas y grabar sus edictos en estelas -lat o stambha- por todo su imperio; el capitel de Asoka es hoy en día un símbolo nacional deIndia.).
Periodo o estilo Gandhara (arte greco-budista).
Estilos locales (Mathurā y Amarāvati).
Periodo Gupta. Adquiere preponderancia el hinduismo (construcción de numerosos santuarios), aunque se toleraron las demásreligiones. Relieves de sutileza equilibrada y risueña (Buda de Sarnath).

Arte del Extremo Oriente antiguo

Arte de China antigua



La civilización china nació en las llanuras boscosas entre el Huang-ho (Río Amarillo) y el Yangtsé(Río Largo o Río Azul).
A partir de la Dinastía Zhou (primera mitad I milenio a. C.) se establecieron los ciclos dinásticos en los que la figura del Emperadorde China recibe y debe honrar el Mandato del Cielo.
Las tradiciones religiosas animistas se convierten en un rígido sistema moral de culto a los antepasados con el confucianismo siglo VI a. C., que se consolidó incluso con la adición de la filosofía del taoísmo y la división política del periodo de los Reinos Combatientes, reunificados con las dinastías Quin y Han.
Se recibe el budismo porla ruta de la seda desde la India entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C., lo que explica la difusión de las representaciones de Buda. Desde China se difundirá el budismo zen a Japón.
El uso de materiales perecederos en arquitectura, sometidos a constante mantenimiento y de fácil desaparición ha producido que queden pocas muestras genuinas.
Son mucho más abundantes los ejemplos de escultura(ejército de terracota) y el trabajo de los metales (vasijas de bronce) y de las piedras preciosas (jade).
La mayor parte de la pintura que se ha conservado es de época posterior, pero implica su desarrollo en época antigua.
Obras de ingeniería a enorme escala: Gran Muralla China y Gran Canal de China.

Arte del Japón antiguo



En el archipiélago japonés se fue creando una civilización por elpueblo japonés, sobre la base de una rica cultura de pequeñas explotaciones campesinas estrechamente vinculada al medio físico, expresada en una religión animista (el shinto) que posteriormente recibió la influencia budista (elzen). La estructura política estatal experimentó una historia oscilante entre tendencias descentralizadoras e imperiales.
La Era Yayoi (200 a. C. - 200 d. C.) (sepulturas degran tamaño) y el periodo denominado de las antiguas tumbas (emperadores Ōjin (200-310) y Nintoku (310-399) presentan arte suntuario, con esculturas llamadas haniwa, así como pintura (tumbas de Kyushu -siglos V-VI-; enterramiento real de Otsuka).
Arquitectura religiosa pre-budista (templo de Isa).
El templo de Horyu (comienzos del siglo VII) es la primera estructura arquitectónica budista enJapón.


ARTE ANTIGUO EN AMÉRICA
Arte precolombino antiguo

Mesoamérica


En la altiplanicie central del actual México y el América Central o Mesoamérica surgieron endógenamente civilizaciones con base en la agricultura del maíz, que desarrollaron ciudades estado competitivas, con estructuras estatales, religiones organizadas y escritura desde comienzos del I milenio a. C., que en épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS