El arte

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
El arte puede tener un valor en sí o intrínseco sin que ello implique su gratuidad. Puede ser una esfera autónoma sin que ello excluya su condicionalidad.
Arte y sociedad no pueden ignorarse porqueel arte mismo es un fenómeno social. Primero porque el artista es un ser social, segundo porque su obra es siempre un puente, un lazo de unión entre el creador y otros miembros de la sociedad; terceroporque la obra afecta a los demás, contribuye a elevar o desvalorizar en ellos ciertos fines, ideas o valores. Nadie sigue siendo exactamente como era después de haber sido sacudido por una verdaderaobra de arte.
Pero las relaciones entre el arte y sociedad no están dadas de una vez para siempre; son relaciones históricas y por lo tanto problemáticas.
El carácter problemático de las relacionesentre arte y sociedad deriva de la naturaleza problemática misma del arte. Todo gran artista es por ello una afirmación de lo universal humano. Pero a esta universalidad se llega partiendo de loparticular: el artista es hombre de su tiempo, de su sociedad, de una cultura o una clase social dadas. Todo gran arte es particular en sus orígenes, pero universal en sus resultados.
El último fin dela obra de arte es ampliar y enriquecer el territorio de lo humano. El valor supremo de la obra de arte, lo alcanza el artista en la medida en que es capaz de imprimir una forma determinada paraobjetivar un determinado contenido ideológico y emocional humano, como resultado de lo cual el hombre extiende su propia realidad.
Pero este valor supremo de la obra de arte se da junto, y a través deotros valores: político, moral, religioso, etc. El predominio de uno u otro se halla condicionado por una situación histórico-social concreta. En ella unos valores expresan mejor que otros lasaspiraciones e intereses de la clase social dominante.
Todo queda sujeto a la acción de la producción material incluso el arte. En un mundo en que todo se cuantifica y abstrae, el arte que es la esfera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS