El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE, IDEA E IMAGINACIÓN: LA IDEA COMO ETERNIDAD

El artista debe en principio, ser cauteloso ante las formas conocidas o no reconocidas; sordo a las ideas de su tiempo. Sus ojos deben estar atentos, alertas y dirigirse hacia su vida interior. Su oído debe prestar atención a la necesidad interior. La Sabiduría interna contiene todos los contenidos filosóficos, formas ytécnicas adecuadas a las necesidades de la vida. El relámpago creador de nuestra imaginación está siempre esperando la oportunidad para expresarse.

La imaginación es una parte del orden creador que nos rodea. La imaginación del hombre es el puente que pone en contacto la idea con la materia espiritual. Éste es el único camino para expresar la necesidad religiosa, si tomamos como religiónreligar o, unir cielo y tierra, agua, fuego y aire como el Corpo de la Vida.

Todos los medios son sagrados si son interiormente dictados por esa unión, si brotan de la fuente verdadera de nuestra verdadera naturaleza cósmica. Para ello, se requiere una reflexión muy seria y profunda que nos vincule otra vez para volver a Ser niños. Para el niño el querer saber es muy serio y quiere siempre laVerdad para aprender a moverse en la Vida. El niño sabe cuándo lo engañan, tiene una gran capacidad de sospecha y busca la Verdad. En esta búsqueda, de eso se trata, es de dudar de todo, de no creer nada; de volver a empezar, de desear otro mundo, de anular todo, de imaginar una nueva Realidad.



EL ARTISTA COMO HOMBRE DE FE

LA FE COMO UNA LEY OMNIPOTENTE

La fe es unaley cósmica y un poder; la fe es una fuerza que genera, que realiza la verdad. La fe realiza el milagro de ver y da seguridad en la oscuridad. La fe anula la soberbia y transforma al hombre de conocimiento hacia estados superiores; la fe es hermana legítima de la paciencia y da la sutileza de la certeza invisible. La fe da salud y es felicidad. La fe es la ley de la riqueza. Podríamos nombrarlacomo la ley de leyes. La fe es nuestro tercer ojo, que todo lo ve, que todo lo sabe, que todo lo puede y que todo lo entiende, es la gracia.

El artista por su especial percepción está capacitado para leer entre líneas el futuro, teniendo como punto de partida el presente, la verdad del presente y, al hacer un recuento de la vida, utilizando la compasión y el amor supremo al hacer eseanálisis, va a tener que ver qué lo llevó a fracasar la vida y de millones de seres y casi de la humanidad entera; qué ideas, qué necedades, qué aparente evidencias, cuáles fueron las causas de semejante miopía, qué destrozó la realidad y la convirtió en veneno mortal. La mentira es la traición de la vida.

El “artista hacedor” de la cultura ha empleado su fuerza para satisfacer susnecesidades más bajas, en expresiones aparentemente artística, ofreciendo un contenido impuro, ensalzando la tristeza; mezclando los elementos débiles justifica y colabora al auto engaño de sí mismo, creyendo convencerse de una sed de “justicia”. La injusticia, la pereza y la pobreza son resultados de esa falta de energía, son la justificación de todas las imposibilidades y todas lasincapacidades; así también son las creencias en que alguien tiene la culpa y se culpa a todo: al padre, a la madre, a todos los cercanos al gobierno, a la época, a la economía, a todas las estaciones climáticas, al aire, a la lluvia, al destino, a Dios, etcétera. La creencias en la fatalidad son lo contrario de la fe. Los hacedores de esa cultura han sido hombres destrozados por su ceguera y, han validadoel mal por una necedad siniestra y, tan inteligentemente y sutilmente matizada la pintaron de todos los colores y la expusieron como la “verdad”. El resultado de todo eso lo llaman crisis, es su síntesis. Así como la fe tiene todas las gamas, así el miedo también, así como el dolor tiene asimismo todas las enfermedades.

La fe es la posible semilla de esta época para la juventud....
tracking img