El arte

Páginas: 37 (9135 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
El arte
El arte es entendido como cualquier actividad realizado por el ser humano con una finalidad con una finalidad estética o comunicatividad, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio unafunción ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes dearrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresadodesde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos.
ORIGEN DEL ARTE

Los dioses se identifican con las fuerzas sobrenaturales fuera del control humano (Toros alados protectores de las ciudades mesopotámicas, dioses en formas animalísticas o hibridas en Egipto). Seres imaginarios dotados de vida.
- Etapa pre-antropocéntrica. En elMediterráneo oriental, en Creta y Micenas, se desarrolla una economía basada en el comercio marítimo que da lugar a una religión y a un sistema de gobierno menos opresivo que el de los grandes imperios.
Su arte es más amable, colorista y alegre. Sus frescos pierden la función ritual y en cambio tiende a buscar el ritmo y la belleza.
Una arquitectura orgánica articulada en torno a patios permite unainterrelación entre espacio interior y exterior. Su espíritu impregna el arte clásico posterior.
El Mediterráneo se convierte en el crisol de la civilización clásica . El hombre se hace consciente de su propio valor y de su individualidad frente a la naturaleza.
MANIFESTACIONES ARTISTICAS
Las manifestaciones artísticas son todas aquellas obras (ya sean literarias, arquitectónicas, escultóricas,pictóricas...) que tratan transmitir ideas, sentimientos, sensaciones, ya que la intención del autor es mostrar al mundo lo que es capaz de hacer en cualquiera de los ámbitos artísticos, y que el espectador, el lector, se sienta identificado con ello, o que sea capaz de apreciarlo.
EL ARTE Y LPA PLASTICA
La plástica es el arte de plasmar o modelar una materia para moldearla de una determinadaforma. Es la correcta y adecuada forma que da el artista a los materiales puestos a su disposición y los cuales va a utilizar en su obra. La plástica corresponde a la belleza.
CLASIFICACION DEL ARTE
Las bellas artes pueden clasificarse de diversas maneras; pero la naturaleza del medio en que se crean tal vez sea el criterio más seguro.
Las artes auditivas incluyen todas las artes del sonidoque, para todas las finalidades prácticas, utiliza la música. La música consta de tonos musicales -es decir, sonidos de un tono determinado- junto con silencios, presentados en un orden temporalmente sucesivo.

Las artes visuales incluyen todas aquellas artes que constan, fenomenalmente, de percepciones visuales. Su reclamo se dirige de forma primaria a la vista, aunque no exclusivamente, porquealgunas pueden también estimular el sentido del tacto. Las artes visuales incluyen gran variedad de géneros: pintura, escultura, arquitectura, y virtualmente todas las artes útiles.
La literatura es mucho más difícil de clasificar. Indudablemente, no es un arte visual: de hecho, un poema no necesita ser escrito. Tampoco es un arte auditivo.
Ocurre a menudo que el efecto de un poema aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS