El Arte

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El inicio del anime se remonta hace muchos años atrás, se dice que el primer corto animado se remonta a 1917, se basaban en historias sobre el folklore japones y su duración no era mayor de 2 minutos. Pero el anime siguió avanzando y en 1933, Kenzo Masaoka produjo "Chikara to Onna no Yononaka" la primer película animada con sonido. En 1943 se realizo el primer largometraje animado, "Momotaro noumiwashi" (Las águilas de Momotaro) que representaba el ataque a Pearl Harbor. En 1956 se creo la compañía Toei Animation Co. (el estudio de animación mas grande de Asia) y en manos del animador Yasuji Mori, lanzo su primer cortometraje llamado "Doodling Kitty" y que seguía la misma formula que las historias de Disney: agradables y tiernas criaturas que se ganaban la simpatía de la audiencia,haciéndolos por un instante salir de la realidad. Muchos de estos tipos de anime se exportaron a otros países, y aunque tuvieron buena acogida nunca pudieron destronar a Disney que tenia acaparado todo el mercado de la animación. En 1958 Toei Animation estreno su primer largometraje a color, titulado "Hakujaden" (La leyenda de la serpiente blanca). El anime para TV, nace en 1962, con la serie "MangaCalendar", que salió al aire el 25 de junio de 1962, y continuo hasta el 4 de julio de 1964. Pero no fue hasta el año de 1963 que el anime vio un nuevo brillo y obtuvo la fama que tiene en estos momentos, con la llegada de Osamu Tezuka y su serie "Tetsuwan Atomu" o Astroboy como la conocemos en occidente, que se estreno el 1 de enero de 1963 y termino el 31 de diciembre de 1966.

OSAMU TEZUKA: ELPADRE DEL ANIME

Osamu Tezuka
Como les mencione anteriormente no fue hasta 1963 que el anime empezó a cobrar la fuerza y filosofía que tiene hoy en día. Con la llegada de Osamu Tezuka o Dr. Tezuka como se le conocía, y es que para hablar de anime hay que conocer a este personaje, quien llevo a la animación japonesa al éxito y ha influenciado todo el anime que conocemos hoy día. Considerados pormuchos como el "Padre del Anime" o el "Walter Disney de Japón". Es por esto que nos detendremos un poco aquí para conocer en breves palabras la vida de este notable personaje.

Osamu Tezuka nació en 1928 en Osaka (Japón), su gusto por los dibujos animados venia desde muy pequeño, desde los 4 años ya dibujaba personajes como Popeye el marino. Se vio influenciado desde muy joven por la animaciónde Disney, cabezas redondas y grandes ojos redondos y expresivos. Posteriormente, mientras hacia sus estudios de Medicina publico varias series de manga, convirtiéndose en uno de los "mangaka" (termino designado a aquellas personas que hacen manga) mas popular del país, uno de sus mas grandes éxitos fue la serie "Tetsuwan Atomu" (Astroboy) que contaba la historia de un niño robot creado por unhombre quien había perdido a su propio hijo y los deseos de este niño robot por convertirse en un humano (una historia muy similar a Pinocho). (HARUKI MURAKAMI)

La historia del anime, el género de animación de origen japonés, comienza en la segunda dKitayama en 1917.]] En 1906 aparece la primera película de animación, Humorous Phases of funny face, del productor americano James Stuart Blackton.En 1907 se hizo la primera producción de animación japonesa, en donde sale un niño marinero.1 En 1908 aparece en Francia Fantasmagorie, del dibujante Emile Cohl y producida por Gaumont. Este tipo de películas de animación llegan a los cines japoneses hacia 1910. Entre 1914 y 1917 se exhibieron unas 93 películas de animación extranjeras, siendo las americanas las de mayor popularidad. Ante talfenómeno, los productores japoneses comenzaron a plantearse la realización de cine de animación nacional.
La compañía Tennenshoku Katsudo Shashin (Tenkatsu) es quien reacciona primero, encargando en 1916 al dibujante de manga Oten Shimokawa una película del género. En aquella época no existía documentación en Japón sobre las técnicas de animación, por lo que la tarea de Shimokawa no fue fácil. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS