El Arte

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Gasset. La Deshumanización del Arte.
Ortega y Gasset, escritor y filósofo español nacido en Madrid en 1883. Estudió el Bachillerato en un colegio jesuita en Málaga. En 1902 publicó su primer libro Glosas donde ya señalaba su descontento por la filosofía tradicional y su visión sobre el “hombre en general”. Se doctoró en Filosofía y Letras en 1904. Y en 1914 escribe ya una obra donde deja clarasuposición filosófica Meditaciones del Quijote. Pero una de sus obras más famosa es la titulada La Deshumanización del Arte publicada en 1925, que se trata de un diagnóstico profundo de las características del arte nuevo de su tiempo. La filosofía de Ortega discute el racionalismo, el idealismo, el utopismo y el infinitismo de la cultura.
Conoció la España de antes y después de la Guerra Civil porlo que vivió el “Desastre del 98”, el reinado de Alfonso XIII y la “Segunda República”, al estallar la guerra en 1936 fue uno de los muchos grandes pensadores españoles que se fue al extranjero debido a la censura que oprimía al país. No volverá a España hasta 1945 y finalmente morirá en 1955.
A principios del siglo XX se dio en toda Europa lo que podemos llamar un movimiento vanguardista, concorrientes renovadoras como el creacionismo y el ultraísmo en España. Fue contemporáneo del grupo poético de autores de La Generación del 27: Rafael Alberti, Lorca, Jorge Guillén, Luis Cernuda...
La Deshumanización del Arte, se trata de un ensayo publicado en 1925 en el cual Ortega desmenuza los puntos clave del arte nuevo y su deshumanización.
Pone en duda que el arte pueda ser comprendido portodo el mundo puesto que para él hay dos tipos de personas: los que poseen un órgano de comprensión negado o vulgares y los que puedan captar la verdadera esencia del arte, es decir, el arte nuevo va dirigido a una minoría especialmente dotada, lo que provoca el descontento en la masa que al no comprenderlo no lo acepta (“Por otra parte, el arte joven contribuye también a que los -mejores- seconozcan y reconozcan entre el gris de la muchedumbre y aprendan su misión, que consiste en ser pocos y tener que combatir contra los muchos”). La gente busca un arte en el que pueda participar y con el que se sienta identificada y no se preocupa por comprender lo nuevo, puesto que desde un principio no lo entiende lo que aleja su interés (“ Conviene distinguir entre lo que no es popular y lo que esimpopular. El arte nuevo tiene a la masa en contra suya y la tendrá siempre. Es impopular por esencia, más aún, es antipopular”).
Exige al artista que no copie la realidad ni que reproduzca lo natural, aunque en sus obras debe haber algo de substantividad, debe conservar algo real (“Un cuadro, una poesía donde no quedase resto alguno de las formas vividas serían inteligibles, es decir, no seriannada, como nada sería un discurso donde a cada palabra se le hubiese extirpado su significado habitual”); lo que implica que éste debe poseer un don para poder evadirse de la realidad que le acecha constantemente. Los nuevos artistas rechazan el arte del siglo anterior e intentan “crear” arte nuevo al que podemos rechazar o intentar comprender. Su intención es ir en contra de la realidad yconciben el arte como una cosa sin trascendencia alguna; el placer estético que busca el artista nuevo deriva de su triunfo sobre lo humano.
El arte que representa la realidad tal y como es no invita a crear, al representar lo humano, lo habitual, que no nos saca de nuestro mundo, se mata la imaginación y el propio estilo del artista. Hay que buscar el camino real del arte que proporciona un placerinteligente deformando la realidad. Para el artista la vida es una cosa a y el arte otra y no deben confundirse (“El poeta empieza donde el hombre acaba. El destino de éste es vivir su itinerario humano; la misión de aquél es inventar lo que no existe”), por ello una obra no debe basarse en la representación de hechos vividos ni en el contagio de emociones puesto que esto es algo inconsciente y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS