El arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO.

La asignatura de Historia de la Construcción forma parte, como materia obligatoria, del programa académico que es necesario cursar para la consecución del título de Arquitecto Técnico.

Esta asignatura se encuentra adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas, y como tal, tiene la misión de proporcionar una adecuada formación técnica en este campo y en el de laconstrucción histórica en particular.

Entre los obstáculos más importantes que debe salvar cualquier persona interesada por estas cuestiones, se encuentra la necesidad de una formación previa en lo referente a unos mínimos conocimientos de Historia, de Historia del Arte y de los Estilos Arquitectónicos. Estos, resultan a su vez imprescindibles para una comprensión global de las capacidades y mediostécnicos disponibles en cada momento histórico que pudiesen ser utilizados como herramientas de resolución ante los diferentes problemas que se planteaban a lo largo del proyecto y la ejecución de una obra arquitectónica.

No es posible hablar de construcción, o de construcción histórica, sin referirnos previamente a un determinado contexto, a una época concreta, con una estructura social,política, económica, etc., plenamente definidas; con unos determinados conocimientos científicos, medios tecnológicos y humanos concretos.

Este marco histórico condicionará hasta el más mínimo detalle de la obra a realizar. El poder económico del promotor, sus creencias religiosas u otros detalles tan nimios como la existencia de un sistema de pesos y medidas común que facilitase el intercambiode información, o la simple inexistencia de gafas, que relegaban de los trabajos más delicados a la gente de edad -que por otro lado debía ser lógicamente la más cualificada por la experiencia acumulada en el transcurso de los años-, todo influenciaba en mayor o menor grado, el resultado a obtener. Por tanto, este debe ser, y no otro, el punto de partida de cualquier estudio riguroso sobre losconocimientos constructivos y técnicos que perviven en este o aquel periodo histórico.

Un edificio no es más que el fruto de la historia de una civilización. En él quedan plasmados todos estos condicionantes, formando parte de su propia esencia. Únicamente es necesario saber buscar las respuestas en las huellas dejadas en la propia piedra. En ocasiones, intervenciones poco afortunadas, han"borrado" parte de esas huellas, arrancando al edificio una parte de su historia.

El objeto de esta publicación no es otro que el de proporcionar una visión contextualizada de la construcción clásica, analizando las causas de su aparición y desarrollo dentro del marco histórico al que estuvo adscrita.

Esta publicación no pretende ser más que un manual de aproximación a una época y un estilo, paratodo aquel que se acerca por vez primera al estudio de este tema. En el mercado existen libros mucho más completos, los cuales, se recrean profundizando mucho más en aspectos que aquí han sido minimizados expresamente para favorecer la idea global que se pretendía transmitir.

El punto de partida a tomar en cualquier intervención sobre el Patrimonio Arquitectónico que pretenda ser rigurosa yrespetuosa con el mismo, debe pasar necesariamente por el conocimiento profundo de las técnicas tradicionales y la forma de trabajo de los materiales componentes, para evitar así daños irreparables en unas fábricas que han sabido conservarse muy bien durante siglos sin la ayuda de tecnologías "punta", de dudoso resultado final que, en ocasiones, se aplican irresponsablemente.

Julián V. MagroMoro.
Catedrático de Historia de la Construcción.
ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL 1
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. 7
I.- CONCEPTOS PREVIOS. 11
1.1.- EL PUNTO DE PARTIDA. 11
1.2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 11
1.3.-MARCO POLÍTICO Y SOCIAL. 13
1.4.-RELIGIOSIDAD Y CULTURA GRIEGAS. 15
II.- LA ARQUITECTURA GRIEGA. 17
2.1.- INTRODUCCIÓN. 19
2.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA. 19
2.2.1.-...
tracking img