El artefacto sonoro más antiguo del perú. aclaración de un dato histórico

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
D04_Mansilla:Maquetación 1 06/12/2008 13:01 Página 1

El artefacto sonoro más antiguo del Perú: aclaración de un dato histórico
Carlos M. MANSILLA VÁSQUEZ
Dirección de Investigación, Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas carlosmansill@hotmail.com
Recibido: Aceptado: RESUMEN En un anterior trabajo (Mansilla 2007) dejamos pendiente la tarea de revisar el material del Dr. FrédericEngel, depositado en el Museo de Arqueología y Agricultura Precolombina del Centro de Investigación de Zonas Áridas [CIZA] de la Universidad Agraria, con la finalidad de documentar y esclarecer la datación histórica del antecedente sonoro más antiguo en el Perú. Ahora estamos en condiciones de aclarar el fechado inexacto que, con frecuencia, se ha venido utilizando en las últimas tres décadas: elobjeto sonoro arqueológico más antiguo hallado en el Perú, una flauta de madera excavada por Engel en Chilca, no tiene 7.000 años de antigüedad. Palabras clave: Sonido, artefacto sonoro, Arqueomusicología peruana, Historia.

The oldest sonorous artifact from Peru: Explanation of a historical date
ABSTRACT In this paper we explain the inexact date of the oldest archaeological sonorous object fromPeru; a date that was frequently utilized in the latter three decades. The object, a flute of wood excavated by Engel in Chilca and now at The Agrarian University Museum, has not 7000 years B.P. Key words: Sound, sonorous artifact, Peruvian archaeomusicology, History. SUMARIO: 1. Antecedentes históricos de la música en el Perú. Origen. 2. El artefacto sonoro más antiguo hallado en el Perú tiene5750± años al presente. 3. Conclusión. 4. Referencias bibliográficas.

1. Antecedentes históricos de la música1 en el Perú. Origen El sonido, como fenómeno físico, es inherente al universo, a la naturaleza terrestre y a los seres vivos. En el hombre ha jugado un papel fundamental en su evolución, siendo además una de las principales herramientas para interactuar con su mundo exterior. Estainteracción debió darse en un principio a partir de gestos acompañados de códigos acústicos instintivos, biológicos, los necesarios para la subsistencia.
«La comunicación humana surgió en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello sevalieron

1 Insistimos que el término y concepto de música corresponde al particular proceso histórico de occidente, no siendo necesariamente útil su aplicación en otros contextos culturales, más aun si consideramos las grandes distancias en espacio y tiempo. El concepto antropológico de John Blacking (2003: 149), que define la música como «un sonido humanamente organizado» puede ser el más cercano,pero su aplicación y utilidad etnográfica nos impide, en contextos arqueológicos, constatar sus usos y funciones o «(…) buscar relaciones entre los patrones de conducta humana y los patrones de sonido producidos como resultado de una organización», tal como el mismo Blacking señala.

Revista Española de Antropología Americana
2009, vol. 39, núm. 1, 1-xxx

1

ISSN: 0556-6533 D04_Mansilla:Maquetación 1 06/12/2008 13:01 Página 2

Carlos M. Mansilla Vásquez

El artefacto sonoro más antiguo del Perú

de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico» (Abad 2000: 1).

Luego, a medida que los sonidos propios y extraños van estimulando el sistema sensorial del hombre, la abstracción hace cada vez más conciencia de ellos para irdesarrollándolos paulatinamente en expresiones culturales: en la comunicación, en la religión, en la agricultura, en sus intereses y conflictos, así como en la progresiva necesidad humana de expresar emociones y sentimientos. Esta conglomeración de realidades quizá fue el contexto germinador y evolutivo de las primarias habilidades del hombre para manipular el sonido, así como los materiales que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos mas antiguos
  • Artefactos Antiguos
  • acontecimiento historico mas antiguo
  • Los artefactos de hogar más innovativos
  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • Histor antigua
  • datos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS