El Artico

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El Ártico, de la épica de los exploradores a centro de interés científico

Barcelona, (EFE).- La "conquista" del Polo Norte fue mucho más difícil que la del Polo Sur, y los dos primerosexploradores que alegaron haber llegado a este punto, Robert Peary y Frederick Cook, en realidad nunca lo alcanzaron, según explica el periodista científico Toni Pou en un libro en donde relata un viaje alÁrtico.
En el libro "On el dia dorm amb els ulls oberts" (Donde duerme el día con los ojos abiertos) (Empúries), premio Godó de Periodismo de Investigación y Reporterismo, Pou intercala sus experiencias abordo del buque científico canadiense Amundsen durante el verano de 2008 con los épicos relatos de las primeras expediciones que se adentraron en el Círculo Polar Ártico.

Para quien no seaespecialista en expediciones polares sorprende descubrir que las últimas investigaciones sobre Cook y Peary descartan que hubieran llegado al punto más septentrional de la Tierra, y que este último sehabría quedado a unos 90 kilómetros de su objetivo.

En una entrevista con Efe, Pou explica que el primero que vio el Polo Norte fue el noruego Roald Amundsen, aunque lo hizo desde un dirigible en 1926,15 años después de haber conquistado el Polo Sur, y que los primeros que caminaron por él fueron los miembros de una expedición rusa que en 1948 llegaron al Polo Norte en avión.

Pou señala que alser el Polo Norte un mar helado, las expediciones son más complicadas, pues "se producen cambios, hay más grietas que se abren y todo es más dinámico".

De las expediciones organizadas en el sigloXIX , sobrecoge la tragedia de la encabezada por el británico John Franklin, que en 1845 partió desde Londres con dos buques y 128 hombres para hallar una ruta entre el Atlántico y el Pacífico por elNoroeste.

De los exploradores no se supo nada más hasta que en 1854 se hallaron en el norte del Canadá restos de cuerpos de expedicionarios con signos de canibalismo, y en 1859 se localizaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Artico
  • Artico
  • Artic.
  • artic
  • EL ARTICO
  • El zorro ártico
  • Region Artica
  • lobo artico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS