El articulo periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTICULO PERIODISTICO

El artículo periodístico escrito muy variado y amplio contenido, de varia y muy diversa forma, en el que se interpreta, valora o explica un hecho o una idea actuales, deespecial trascendencia, según la convicción del articulista.

El artículo periodístico tiene como principal característica, opinar sobre hechos de actualidad o actualizados. Ejemplo: los problemassociales son hechos actualizados.

En el artículo periodístico el lenguaje es utilizado con fines informativos (periodístico) más que estéticos. Por ello, es aconsejable que, a pesar de no tenerninguna regla en particular, más que la claridad en la expresión, se utilice un lenguaje que permita a los lectores, captar, de una forma directa y sin mayores esfuerzos, el mensaje que quiere transmitirel escritor o periodista.

En el artículo periodístico debe prescindirse de los “preciosísimos del lenguaje” y aunque es aconsejable usar un estilo vigoroso y dinámico, éste no debe rebasar loslímites de lo periodístico para caer en lo estético.

TECNICA DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO

No obstante que el artículo se define como el género que no está sujeto a camisa de fuerza, es decir a normas yreglas. Vicente Leñero y Carlos Marín señalan algunos puntos que puede servir como técnicas generales para la redacción de artículos.

• El articulo da siempre una dimensión de profundidad: lainterpretación. Comentar es interpretar.
• Pero el artículo, además de interpretar un suceso, un problema, un asunto de interés colectivo, suele prever lo que todavía no ha ocurrido peroprobablemente ocurrirá.
• El artículo que incluye esta cualidad es el Artículo más completo: el que valora e interpreta lo sucedido, prevé lo que puede pasar y dicta ñp que debe hacerse para evitar queocurra algo que puede perjudicar a la colectividad.
• En la estructura de todo artículo se sugiere este orden lógico: Planteamiento del problema. Desmontaje de las piezas clave del tema. Juicio...
tracking img