Ambición: ¿Deseo de mejorar o camino al final?

Por Andrea González

“El Artista del hambre” es un cuento de Franz Kafka querelata la historia de un individuo marginado por la sociedad, quien se vendía como un espectáculo –que antiguamente era muy común– en un circo como ayunador. La sociedad le implementó como límite 40días de ayuno, por una cuestión moral, pero éste se obsesionó con superar ese límite, lo que lo llevó a la muerte.

El ayunador pretendía mostrar su arte al mundo sin otra opción que la de hacerseenjaular y ser visto como novedoso animal de circo, que en este cuento adquiere características de prisión, el ayunador es vigilado por guardias permanentes. Este cuerpo demacrado es, sin embargo, objetode darle un carácter sagrado por parte del protagonista que es testigo de su propia hambre, complaciendo así su alma de artista, su razón de ser está adentro de la jaula, no fuera de ella.

Lamayoría de las veces las personas se vuelven tan seguras de su superioridad que no se dan cuenta de que nadie consigue obtener éxito solo, y acaban aislando a sus seguidores. Desconocen consejos y no sondóciles a comentarios ni sugerencias. Conviven mal con la competencia ajena. Se sienten amenazados por las opiniones de los otros, especialmente si ésta difiere de las de ellos. Las personas conambiciones impulsadas inicialmente por un logro personal, al ver la aceptacion entre sus pares y ser modelo de admiracion, tienden a exigirse más de lo necesario para seguir aumentando su propio ego yhambre de reconocimiento social, marcar un hito en la historia y asi aplacar su miedo a ser olvidados, a ser solo un elemento pasajero en la vida sin haber hecho nada que les diera cierto grado deinmortalidad.

La ambición casi siempre es considerada de carácter positivo, ya que lleva a las personas a aspirar a mayores horizontes, y lograr conseguir cada vez mas, pero este deseo ardiente de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El artista del hambre: ambición. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Artista-Del-Hambre-Ambici%C3%B3n/1068735.html

MLA

"El artista del hambre: ambición" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Artista-Del-Hambre-Ambici%C3%B3n/1068735.html>.

MLA 7

"El artista del hambre: ambición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Artista-Del-Hambre-Ambici%C3%B3n/1068735.html>.

CHICAGO

"El artista del hambre: ambición." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Artista-Del-Hambre-Ambici%C3%B3n/1068735.html.