El artista viajero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de concepción
Facultad de educación
Carrera de pedagogía en artes plásticas

EL ARTISTA VIAJERO CRONISTA
El arte latinoamericano como se conoce hoy en día, no es más que el resultado de la continua evolución que se ha producido en Latinoamérica, como consecuencia de los constantes cambios políticos, sociales, culturales y económicos producidos durante el siglo XIX, los que haninfluido en la producción de quiebre dentro del arte. Quiebres que se hace muy evidente, puesto que el artes asta cierto periodo, era considerado solo como una forma de reproducción por encargo utilizada en gran parte por el cristianismo, el cual insta a interpretación plástica de hitos importantes de su acontecer religioso, lo cual luego de una gran periodo de cambios en los intereses del serhumano de adquirir y registrar conocimientos del mundo no conocidos o no visto en su totalidad asta ese momento. Este cambio de mentalidad, de dejar de girar en torno a la religión para centrarse en aspectos más relevante del conocimiento, logra romper y expandir el arte establecido de ese periodo.
El papel del artista en la sociedad; especialmente el pintor; han cambiado totalmente, debidoque en sus inicios el arte era mirado como un instrumento para la evangelización de la población indígena, lo cual no era solo el enseñar la doctrina religiosa sino que también implicaba impartir una base en lo que era la organización jerárquica y la vida civil. Lo cual era demostrado a través de del arte como una señar de la presencia de Dios y de la devoción hacia Él. Posteriormente el artistacomienza a desligarse de esta actividad de evangelizador y comienza a ser contratado por embarcaciones encargadas de expediciones, a fin de registrar de forma científica, la flora y fauna autóctona, los fenómenos naturales y los indígenas que vivían en los distintos lugares por lo cuales la embarcaciones recorrían. El hecho de que los artistas comenzaran a participar en estas expedicionescientíficas, fue de suma importancia, puesto que proporcionaba un registro científico objetivo tanto animal, vegetal y humano. En este momento el artista, deja de cierta manera deja de ser el estereotipo de artista que se conocía asta ese momento, y comienza a ser un hombre multifacético puesto que “es un nuevo tipo de humano: que era cronista y dibujante, reportero y pintor”[1];De esta forma en Europa secomenzó a ver el mundo como un ente de estudio tangible y que proporcionaba una “gradual recuperación del saber no como revelación, sino como hallazgo de la observación y la experimentación “[2]; como consecuencia de este intento por lograr una mayo objetividad se comenzó a instruir a una serie de habitantes originarios de los lugares, en las áreas de las artes, para así tener una mirada masrigurosa y con mayor conocimiento, gracias esto se integraron nuevas técnicas y se “fabricaron materiales y colores con planas y minerales locales capaces de cumplir los requisitos de un representación minuciosamente pormenorizada y exactamente coloreada”[3]. Esta utilización de nuevos pigmentos y minerales de la zona, eran utilizados para lograr una variedad de colores concordantes entre lasilustraciones y los hallazgos de diversas variedades de fauna encontrada.
Estos hombres que fueron llamados viajeros cronistas, causaron una gran conmoción dentro de lo que eran las expediciones para un descubrimiento de las zonas colonizadas, haciendo una especie de inventario de vegetación nativa. Dentro de los cincuenta años de actividad en todo lo que es Latinoamérica, se pueden distinguir unaserie de al menos cuatro categorías en las cuales se veían inmersos como lo fue principalmente: en la ciencia, ecología, topografía y social. Abarcando en este ultimo una gran variedad de costumbres y tipos humanos observados en sus quehaceres cotidianos en una región tras otra, este tipo de cosas se conoce como costumbres, usos y tipos, lo cual se engloba aludiendo a esto como costumbrismo; en el...
tracking img