LA CULTURA EN BOCA DE TODOS

Esther López Portillo

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/laCultura/cultura_1.htm

Por lo menos una vez al día escuchamos o leemos la palabra “cultura”: todos hablan de ella y sus derivados, entendida desde los más diversos puntos de vista. Pero específicamente, ¿qué es la cultura? ¿Es saber mucho? ¿es pertenecer a determinado grupo humano? ¿Es ser parte de un gremio profesional? Veamos.

La cultura
Para comenzar a entender el concepto de “cultura”, primero es necesario reconocer que es muy amplio. Para configurarse necesita de un sinfín de elementos: lo que las personas creen, cómo se comportan, la manera en quetransforman su entorno, el modo en que conciben la vida, el mundo, las ceremonias que realizan, el arte que producen, lo que utilizan para vivir y las tradiciones que son transmitidas principalmente por dos grupos: la familia y la comunidad.
En otras palabras, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos: espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo en un periodo determinado. Su importancia radica en que a través de ella el ser humano puede expresarse y tomar conciencia de sí mismo.
Además, la cultura da cohesión al grupo: identidad. Esto existe a todos los niveles, que van desde microculturas formadas porfamilias, grupos de trabajo, comunidades, pandillas, hasta grupos mayores como las culturas regionales, nacionales y globales.

¿Cómo es nuestra cultura?
Ya que hemos puesto en común qué entendemos por cultura, es una buena idea darnos a la tarea de reconocer e identificar a la nuestra, pues finalmente, también gracias a eso que configura nuestro entorno (lugares, ideas, creencias, etcétera) somos, pensamos, vestimos y nos expresamos de determinada manera.

Fuentes:
• Cultura UNESCO: http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=21427&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
• Winston, Robert (consultor editorial): Humano. México, Altea, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El artista y su contexto social. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Artista-y-Su-Contexto-Social/873374.html

MLA

"El artista y su contexto social" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Artista-y-Su-Contexto-Social/873374.html>.

MLA 7

"El artista y su contexto social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Artista-y-Su-Contexto-Social/873374.html>.

CHICAGO

"El artista y su contexto social." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Artista-y-Su-Contexto-Social/873374.html.