El asafoetida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asafoetida: dónde se usa y en qué circunstancias.

Desde la época del Imperio Romano, los condimentos fueron muy importantes para darle sabor a las comidas, y sobretodo, para tapar los alimentosque se encontraban rancios por la dificultad que tenían para conservarlos. Es por esto que fueron uno de los principales elementos de comercio y de negociaciones, incluso políticas. La pimienta, porsu sabor, y la sal, por su propiedad de conservación, fueron dos de las especias mejor pagadas en épocas romanas, incluso con oro.

La asafoetida – o asafétida – fue uno de los condimentos másimportantes producidos en el lejano Oriente (Irán y Afganistán principalmente) y demandados por los romanos, pues ayudaba a, primero, darle buen sabor a un alimento que se encontrara en un poco rancio o endescomposición y segundo porque servía – y aún sirve – de reemplazo al ajo y cebolla, alimento que no pueden consumir los sacerdotes Brahmanos en la India, pues dicen que éstos incrementan el apetitosexual.

La asafoetida es una resina o goma del hinojo gigante (no pertenece a la familia del hinojo común) con un fuerte olor – se dice que incluso nauseabundo – que, frito en aceite muy caliente,se usa para condimentar muchas comidas en Asia principalmente. Se usan únicamente pequeñas cantidades para lograr un fuerte y agradable sabor en los alimentos. En India se emplea como sustituto de lacebolla o el ajo en comidas y salsas, generalmente vegetarianas (con judías y lentejas para prevenir los gases) y a base de pescado.

Hay diferentes formas de consumir esta especia: como mencionéanteriormente, se puede freír una pequeñísima cantidad en aceite muy caliente para quitarle el fuerte y desagradable olor y además para que sea más fácil de disolver en el alimento que se estápreparando. La otra manera de consumirlo es en una presentación que viene en polvo y mezclada con harina de arroz, ésta no necesita ser frita y su sabor es menos fuerte y mucho más fácil de aplicar a los...
tracking img