El asalto de marruecos a el aaiún

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que, el pasado 8 de Noviembre, Marruecos tomó por la fuerza el campamento saharaui con la intención de acabar definitivamente con la protesta de este pueblo que clama por su derecho a la autodeterminación, la noticia no ha dejado de invadir todos los medios de comunicación, ya que se ha convertido en un conflicto internacional que ha traído consigo grandes consecuencias, que afectan, sobretodo, a las relaciones de España con Marruecos.

La zona conocida como el Sáhara Occidental, nunca ha sido una nación reconocida internacionalmente, sin embargo siempre ha existido un fuerte sentimiento nacionalista entre las tribus nómadas que han habitado este territorio. La lucha del pueblo saharaui, por lo tanto, se remonta en el tiempo, al menos hasta cuando el territorio fue abandonado porEspaña en 1975 y ocupado conjuntamente por Marruecos y Mauritania. Los sucesos actuales son los últimos de la larga trayectoria evolutiva que lleva a sus espaldas el pueblo del llamado Sáhara Occidental, imprescindible para comprender cómo y por qué se ha llegado al conflicto internacional actual.

HISTORIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

Antes de la presencia española

La región estaba aislada,dada la desertización del Sáhara, hasta la introducción del camello en el siglo III d.C., tras la que esta zona se convirtió en uno de los puntos clave de una de las rutas de comercio más importantes del mundo en la época, que unía el norte con la parte occidental del continente africano. Tras la llegada del Islam, en el siglo VIII, comenzó a darse un amplio espíritu independentista en la región dadala lejanía del califato. La población había aceptado los principios del Corán, convirtiéndose en musulmana pero sin dejar de ser bereber. En el siglo XIII, el rey de Marruecos, Abu Yusuf, rechazó el avance de los maquil libios, ocupando para ello el Sáhara Occidental y Mauritania, tras lo que las tribus hasaníes se impusieron sobre las bereberes.

Ubicación del Sáhara Occidental
Tras laconquista española

En la época colonialista, Francia se hizo con Mauritania, lo que provocó que la región se enfrentase a los franceses en el sur mientras tenía conflictos continuos con Marruecos. En 1884, España reclama durante la Conferencia de Berlín la región entre cabo Bojador y cabo Blanco, y tras enfrentamientos con Francia durante el avance español hacia el interior, tras varios tratadosfinalizados en 1920 se delimitan las zonas de influencia de ambos países colonialistas, quedando la zona delimitada y siendo nombrada Sáhara Español, que en 1958 pasa a considerarse una provincia española, hasta que es abandonada por España en 1975.

Mapa del Sáhara Español
Tras conseguir su independencia, Marruecos reclamó el territorio, al igual que Mauritania. Es en 1968 cuando comienza laagitación nacionalista, un año después de que la ONU hubiera recomendado la descolonización del territorio. El 17 de Junio de 1970 se reprime el brote nacionalista en El Aaiún por las tropas españolas con un balance de 40 muertos y cientos de detenidos. En 1973 se crea el Frente Polisario para combatir contra España, que actúa por primera vez ese mismo año con 17 combatientes que solo contaban concinco armas. A lo largo de los siguientes meses se suceden los choques armados.

España abandona el Sáhara Occidental

En 1974 España anuncia su decisión de abandonar la región, a la que Marruecos se opone. Dado este conflicto, se celebra en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya un juicio que finalmente no determinó que debía hacerse ni le concedió al Sáhara Occidental el derecho a laautodeterminación. El 16 de Octubre de 1975 el rey marroquí Hassan II organizó la Marcha Verde, a lo que el gobierno español responde con la evacuación de los españoles (Operación Golondrina). Dado el clima de conflicto, agravado por la agonía de Franco, se firma en Madrid en 1975 un acuerdo entre Marruecos, Mauritania y España, en el que España se compromete a finalizar su presencia en el Sáhara...
tracking img