Así ocurrió todo

El Asalto a las Tierras, en 1937





Yolanda Sánchez Ogás





En 1877, Guillermo Andrade recibió del gobierno porfirista la concesión de 305,000 hectáreas del delta del río Colorado, con el compromiso de poblar y hacer productiva la región. Sin embargo, a fines de siglo los proyectos de colonización de Andrade habían fracasado y la región seguía siendo undesierto improductivo.

Mientras tanto, en el lado norteamericano se había formado una compañía que pretendía irrigar las tierras del Valle Imperial, trayendo agua desde el río Colorado. El inicio de las obras de irrigación, aprovechando el río Álamo –que corría por territorio mexicano–, hizo pensar a algunos inversionistas norteamericanos en la posibilidad de adquirir tierras mexicanas, sobre todoa partir de que se firmó un tratado entre México y Estados Unidos, mediante el cual la mitad de las aguas que corrían por el canal Álamo serían para nuestro país.

Fue así como en San Francisco, California, se formó la Colorado River Land Company, la cual en 1904 compró a Guillermo Andrade los derechos sobre sus tierras del delta del río. De esta manera una compañía de origen extranjero seapoderó de casi todo el Valle de Mexicali.



"El rancho algodonero m s grande del mundo".

Desde 1912, la Colorado inició la explotación agrícola del valle, utilizando un sistema barato y eficaz que le permitió obtener extensas reas cultivables. Las tierras enmontadas y desniveladas eran rentadas a inmigrantes chinos y japoneses, quienes tenían la obligación de nivelar y desmontar, así comode abrir canales y caminos; además, estaban obligados a sembrar algodón. Así se creó "el rancho algodonero m s grande del mundo".

La Colorado era dueña del valle y negaba a los mexicanos el derecho a poseer una parcela para evitar que crearan derechos. No fue hasta muchos años después cuando algunos mexicanos lograron obtener en renta algunas parcelas.

Los escasos mexicanos que vivían [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El asalto a las tierras en el valle de mexicali. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asalto-a-Las-Tierras-En/323788.html

MLA

"El asalto a las tierras en el valle de mexicali" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asalto-a-Las-Tierras-En/323788.html>.

MLA 7

"El asalto a las tierras en el valle de mexicali." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asalto-a-Las-Tierras-En/323788.html>.

CHICAGO

"El asalto a las tierras en el valle de mexicali." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Asalto-a-Las-Tierras-En/323788.html.