El asalto a las tierras en el valle de mexicali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1047 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así ocurrió todo

El Asalto a las Tierras, en 1937





Yolanda Sánchez Ogás





En 1877, Guillermo Andrade recibió del gobierno porfirista la concesión de 305,000 hectáreas del delta del río Colorado, con el compromiso de poblar y hacer productiva la región. Sin embargo, a fines de siglo los proyectos de colonización de Andrade habían fracasado y la región seguía siendo undesierto improductivo.

Mientras tanto, en el lado norteamericano se había formado una compañía que pretendía irrigar las tierras del Valle Imperial, trayendo agua desde el río Colorado. El inicio de las obras de irrigación, aprovechando el río Álamo –que corría por territorio mexicano–, hizo pensar a algunos inversionistas norteamericanos en la posibilidad de adquirir tierras mexicanas, sobretodo a partir de que se firmó un tratado entre México y Estados Unidos, mediante el cual la mitad de las aguas que corrían por el canal Álamo serían para nuestro país.

Fue así como en San Francisco, California, se formó la Colorado River Land Company, la cual en 1904 compró a Guillermo Andrade los derechos sobre sus tierras del delta del río. De esta manera una compañía de origen extranjero seapoderó de casi todo el Valle de Mexicali.



"El rancho algodonero m s grande del mundo".

Desde 1912, la Colorado inició la explotación agrícola del valle, utilizando un sistema barato y eficaz que le permitió obtener extensas reas cultivables. Las tierras enmontadas y desniveladas eran rentadas a inmigrantes chinos y japoneses, quienes tenían la obligación de nivelar y desmontar, asícomo de abrir canales y caminos; además, estaban obligados a sembrar algodón. Así se creó "el rancho algodonero m s grande del mundo".

La Colorado era dueña del valle y negaba a los mexicanos el derecho a poseer una parcela para evitar que crearan derechos. No fue hasta muchos años después cuando algunos mexicanos lograron obtener en renta algunas parcelas.

Los escasos mexicanos que vivíanen el valle sólo podían trabajar como peones, y aun esta actividad era difícil, porque los chinos que rentaban parcelas preferían ocupar a sus connacionales que llegaban al valle.

Otra injusticia de la Colorado era la existencia de guardias blancas: con el pretexto de defender el latifundio de los magonistas, desde 1911 la compañía había obtenido la autorización para formar sus propios cuerposde seguridad. Esta guardia, de nefasta memoria para los campesinos mexicanos, era la encargada de proteger los intereses del gran emporio algodonero, en detrimento de los derechos de los mexicanos.

Tal situación generó la inconformidad de los campesinos, sobre todo a partir de la formulación de las leyes agrarias de 1915 y 1917.

Fue así como un grupo de campesinos, dirigidos por el coronelvillista Marcelino Magaña Mejía, solicitaron tierras al gobierno, aduciendo que los extranjeros no tenían derecho a poseer predios colindantes con Estados Unidos, pues la Constitución señala que a cien kilómetros de la frontera y a cincuenta de las costas ningún extranjero puede tener propiedades en nuestro país.

Ante la indiferencia del gobierno por dar respuesta a su solicitud, loscampesinos se posesionaron de un predio conocido como Rancho Corona.

Debido a las proporciones que iba adquiriendo el movimiento magonista, el gobernador Abelardo Rodríguez decidió comprar al italiano Carusso su terreno y lo vendió a 230 campesinos mexicanos, a cada uno de los cuales correspondieron 16 hectáreas.

Así se formaron las primeras colonias con propietarios mexicanos, en 1925, núcleoconocido como Progreso y Anexas. Sin embargo, de esta venta no correspondió ninguna parcela a los seguidores de Magaña, razón por la que éstos se desanimaron y el grupo se desintegró.



La reforma cardenista

La idea de la tierra para los mexicanos estaba ya en la mente de algunos, y a partir de 1926 se inició la formación de sindicatos campesinos, algunos de los cuales luchaban por mejoras...
tracking img