El ascenso cafetero y sus años de crisis

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ENSAYO
EL ASCENSO CAFETERO Y SUS AÑOS DE CRISIS

PRESENTADO POR:
LOPEZ PEREZ JOSE DANIEL
BADILLO PRIETO LUISA FERNANDA
(HISTORIA ECONOMICA COLOMBIANA)

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
BOGOTA D.C. – COLOMBIA
2012
ASCENSO CAFETERO
HIPOTESIS:
Con la caída de los precios del café en el mercado internacional a raíz de la crisis de 1929 que se sentiría a través de todala década de los años 30 y con la aparición de la 2 guerra mundial que agudizaría el problema
¿Fue la intervención de un nuevo gobierno regulador de la economía y la conformación del gremio de cafeteros (federación nacional de cafeteros) esenciales para conllevar la crisis en este periodo de más de 15 años?
¿Por qué el gobierno liberal adquirió un modelo más proteccionista? ¿Cómo fue en torno alcafé?
¿Hubo factores alternos a los ya mencionados que permitieron que el café recuperara su dinamismo en el mercado a finales de la década de los 30? ¿Cómo fue que después de la crisis del 29 y la 2 guerra mundial, que tanto daño le hizo a la economía cafetera ,su gremio se consolido como un factor fuerte en la economía cosa que no se dio en la década de los 20 la bonanza del café?
Paraempezar a relacionar si el periodo de crisis económica afecto al café en su producción y en su capacidad exportadora, se debe entender que la crisis internacional tuvo un impacto muy fuerte en el desarrollo de las actividades económica por la gran dependencia económica del país (la deuda externa) que se había empleado como el aumento exponencial del gasto público que había favoreció el desarrollo de labonanza cafetera y el nacimiento de una industria consolidada en los años 20,tomando como ejemplo la extensión de red ferroviaria, pero esta deuda permitiría que el café sufriera una fuerte devaluación en sus precios de cotización internacionales e hizo imposible la intervención del estado para regular el desarrollo del café Ya que la necesidad de cubrir la deuda impedía una política dereactivación
A pesar de los primeros años de crisis, el dinamismo del oro y del café permitieron que la caída en la exportaciones netas no repercutieran en mayor proporción provocando una merma del 8% en el poder de compra de las exportaciones entre los años de bonanza y los primeros años de la década de los treinta, en un análisis comparativo entre (1928-1932) hay una disminución del 68% en lasimportaciones.
El pago del interés de la deuda por parte del estado hacia E.U. facilito el ahorro real y permitió la inversión, para dar paso a la reactivación económica.
“A partir de 1933, la moratoria sobre la deuda externa posibilitó una recuperación de las importaciones reales y facilitó el proceso de reactivación de la economía. En 1935-1939 las importaciones reales subieron 59% en relación con laprimera mitad de la década del treinta, aunque permanecieron por debajo de los niveles de bonanza de los años veinte. La inversión directa dirigida al sector petrolero y la recuperación del crédito comercial permitieron, además, algunas entradas de capital. El poder de compra de las exportaciones aumentó muy poco, por el contrario, y contribuyó apenas en forma marginal a la recuperación del sectorexterno.”(1)
Otro problema que se atribuía a la debilidad de los precios del grano, generado en gran parte por la sobreproducción del Brasil en 1931 un factor depresivo para los precios, lo cual con el pacto colombo-brasileño aliviaría un poco el problema pero la corta recuperación se precedió por el rompimiento del pacto en 1937, no podemos dejar de lado el problema de la guerra de Colombia conBolivia en 1934 donde el estado tuvo que aumentar su gasto fiscal.
Dada la necesidad de un nuevo intervencionismo más activo en la economía surge una medida más amplia en la intervención estatal en el mercado y en la prestación de bienes y servicios, los comienzos del estado intervencionista se venía dando desde la época de la regeneración pero seria las reformas llevadas a cabo por la misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis cafetera
  • Crisis cafetera
  • CRISIS CAFETERA ACTUAL
  • CRISIS CAFETERA Y ORGANIZACION
  • Crisis cafetera
  • Pib en los años crisis
  • Crisis Cafetera
  • Años de crisis en la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS