El ascenso del grupo liberal: la constitución política de 1857, las leyes de reforma y la iglesia.

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Abarca de 1854 a 1876 y fue el periodo en que la generación liberal logró establecer de manera definitiva su proyecto de nación basado en el principio básico del liberalismo político: igualdad ante la ley, y logró separar, de manera definitiva, la iglesia y el estado.

El 1 de marzo de 1854 estalló la revolución de Ayutla, encabezada por los generales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort en contrade la dictadura de Santa Anna. No fue un levantamiento más de los muchos que habían asolado a la República durante décadas; anunciaba el ascenso de una generación de hombres, nacidos durante la guerra de independencia o una vez consumado el movimiento, formados en institutos laicos que hacían contrapeso a la educación religiosa, pertenecientes a una incipiente clase media y que durante lossiguientes 13 años, de 1854 a 1867, enarbolaron la bandera del liberalismo político, buscando construir una sociedad más igualitaria y justa, suprimiendo los fueros y privilegios del clero y del ejército.
La generación liberal fue encabezada por Benito Juárez que se rodeó de hombres con grandes prendas morales e intelectuales como Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada, José MaríaIglesias, Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Ponciano Arriaga, entre otros.
Los liberales intentaban establecer su proyecto nacional frente al que los conservadores habían procurado impulsar desde la consumación de la independencia y que privilegiaba a la Iglesia, al ejército y a los propietarios.

A mediados del siglo XIX (recuerda que son los años 1800-1899) existíandos partidos políticos en nuestro país: el conservador y el liberal. Los dos querían mejorar la situación, pero no estaban de acuerdo en la forma de conseguir lo que el país necesitaba.
De 1833 a 1855 Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió México. Lo mismo los liberales que losconservadores, muchas veces lo buscaron para que se hiciera cargo de la presidencia del país.
La última ocasión en que sucedió esto fue en 1853. Con el propósito de acabar con el desorden, los conservadores formaron un gobierno centralista, y para encabezarlo trajeron del destierro a Santa Anna.
El gobierno de éste se convirtió en una dictadura; el presidente suprimió los derechos y laslibertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros y, finalmente, hizo que lo llamaran Alteza Serenísima. Con todo eso, el descontento se generalizó. En 1854 un antiguo insurgente, Juan Alvarez, se levantó contra Santa Anna y proclamó el Plan de Ayutla. Este exigía que Santa Anna dejara el podery que se convocara un nuevo Congreso para que elaborara una constitución.
La revolución de Ayutla, como se llamó a este movimiento, se extendió rápidamente. El dictador salió de México y desapareció del escenario político. Regresaría después de la muerte de Benito Juárez (1872), para morir en su país, en 1876.
Los liberales en el poder
Con el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó alpoder una nueva generación de liberales, casi todos civiles. Entre ellos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Una junta nombró presidente interino al general Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort.
También convocó a un Congreso que trabajaría en una nueva constitución. El equipo de Comonfort preparó algunas leyes que promovieron cambiosimportantes.

La Ley Juárez (por Benito Juárez), de 1855, suprimía los privilegios del clero y del ejército, y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley.

La Ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada), de 1856, obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ascenso del Grupo Liberal: La Constitución Política de 1857, las Leyes de Reforma y la Iglesia.
  • El Ascenso Del Grupo Liberal: La Constitución Política De 1857, Las Leyes De Reforma y La Iglesia.
  • el ascenso del grupo liberal:la constitucion politica de 1857, las leyes de reforma y la iglesia
  • Reformas liberales y Constitución de 1857
  • Leyes De Reforma Y La Constitución De 1857
  • leyes de reforma y constitucion de 1857
  • Liberalismo. Ley Juarez, Iglesias Y Lerdo, Constitucion De 1857
  • Liberalismo. ley juarez, iglesias y lerdo, constitucion de 1857, maximiliano en el poder, inconformismo de la...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS