El ascenso del grupo liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ascenso del grupo liberal
Quienes fueron los liberales (ideas positivas o negativas con referencia a la democracia)
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división depoderes.
Aboga principalmente por:
* El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
* El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.
* Los liberales opinaban que el país debía tener una forma de gobiernofederalista, en la que cada estado se gobernara por sus propias leyes, pero permaneciendo todos unidos en una federación. En esa forma, cada región del país podría desarrollarse libremente y alcanzar el progreso que permitiera a los ciudadanos gozar de todas las comodidades de la época.
Los liberales hicieron suyas las ideas de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde seconsideraba la igualdad de todos ante la ley como un derecho básico. Para ellos, nadie debía tener privilegios especiales, por lo que rechazaban la existencia de los fueros.
También este grupo veía a las grandes extensiones de tierra improductiva como un obstáculo para el desarrollo político y económico del país, por lo que no estaba de acuerdo en que la Iglesia tuviera grandes propiedades, ni en lapropiedad comunal de los pueblos indígenas ni en las grandes haciendas; concebía el esfuerzo personal como la única forma válida de tener riquezas y por eso sostenía que la tierra debía estar en manos de pequeños propietarios que, con base en su trabajo, contribuyeran al progreso del país.
La obra del constituyente de 1856-1857 recupero con ánimo la dogmatica liberal; hizo del poder legislativo,formado por la cámara de representantes, el predominante en la organización del estado y dejo al presidente de la república en situación bien desfavorable frente a los diputados.

Además confirió al poder judicial funciones políticas. Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la república durante la elaboración de la carta y elegido después de su promulgación, propuso reformas maderadas. Esaspropuestas eran expresión de un sentido práctico que en regímenes anteriores se habían reclamado infructuosamente frente a la beligerancia del poder Legislativo y que posteriormente habrían de considerarse otra vez como condiciones necesarias de la posibilidad del gobierno. La guerra civil llamada de reforma, provocada por las medidas desamortizadoras; la intervención extranjera y el imperio deMaximiliano hizo de Juárez el hombre indispensable en un régimen constitucional suspenso. Porfirio Díaz, figura más sobresaliente entre los militares formados en las guerras de reforma. Lerdo de Tejada triunfo en las elecciones que manejo el grupo civilista después de la muerte de Juárez en 1872.
En referencia a la democracia:
Su idea era el querer hacer que se respetaran las opiniones,ideas y creencias de las personas de manera libre, pero por una parte no tomaban conciencia si esos aspectos afectaban a los demás.
El momento en que se ubicaría el triunfo del grupo liberal y de su proyecto de nación fue urante el gobierno de Juárez, en la guerra de reforma cuando los conservadores aceptaban el artículo 3º constitucional y a principios del porfiriato.
Constitución de 1857
Amediados del siglo XIX (recuerda que son los años 1800-1899) existían dos partidos políticos en nuestro país: el conservador y el liberal. Los dos querían mejorar la situación, pero no estaban de acuerdo en la forma de conseguir lo que el país necesitaba. De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y...
tracking img