El asentamiento prehispanico de tunja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
«EL ASENTAMIENTO PREHISPANICO
DE TUNJA»

“…La grandeza de Tunja se midió por el tamaño del logro de los conquistadores y no por el de ella misma…” con esta frase con la cual Germán Villate inicia su libro, Tunja PREHISPANICA, al explicar cuales pudieron haber sido los dos factores mas influyentes de los españoles a la hora de reconquistar las tierras ya dominadas por los muiscas, quienes yatenían un asentamiento claro a la llegada de estos, pero con algo de falencias en sus fronteras las cuales no resultaron lo suficientemente estables como querían. Esto hace pensar a muchos historiadores que previamente a la llegada de los conquistadores, la ciudad de Tunja, o Hunza como se le conocía, en aquel tiempo, ya tenia un asentamiento estable, con algo más de dos mil años de antigüedad a lacual siempre se le ha atribuido y se le sigue atribuyendo como un espacio con un gran importancia espiritual mas que material. A la llegada de los españoles, estos solo se preocuparon por establecer los límites de la ciudad sin primero conocer su geografía y es aquí de donde se conocen los primeros documentos escritos acerca de las primeras delimitaciones de como era Tunja, y como estaba asentadala ciudad en aquel momento.

Es con esto que el autor a través de los estudios de las actas de cabildo, la geografía, la división del territorio, los mercados y principalmente los sitios religiosos de los indígenas, describe lo que para el es la organización, o el asentamiento que el poblado muisca tenia antes de la conquista. Lo primero que este resalta o mejor tiene en cuenta para hablar decómo podría estar asentada la tribu muisca es a través de la geografía, para ello el retoma las más antiguas descripciones acerca de esta, a través de los escritos dejados por los primeros conquistadores y los asombros que estos dejaban en ellos. La ventaja de que la ciudad nunca ha cambiado de asentamiento, ayuda a esclarecer y a ubicarse mejor en el espacio de los lugares que describen tanto losconquistadores en las actas de cabildo, en sus escritos, notas o en su defecto en sus diarios, como el autor en la lectura.

Estas descripciones concibieron a que el autor, tomara la decisión de dividir el territorio en cuatro sectores como son el sector alto, que esta constituido por la ladera suroriental de la loma de San Lázaro, a esta el autor la dividió en tres barrancos el primero llamadotambién como barranco de San Laureano en el se encuentra el actual bosque de la república, el segundo barranco al cual se le conoce como el barranco de San Francisco, en el cual se encuentran lugares tan conocidos para la ciudad como lo son el hoyo de la papa o el parque Santander. El tercer barranco del cual habla el escritor es el conocido como el de Santa Lucia, donde hace ya algunos años seconstruyo lo que hoy conocemos como el hospital nuevo u hospital San Rafael, sin embargo el autor divide a este sector en varios subsectores de los cuales no hablare en mi escrito por que en si no lo alargaría y lo llevaría a ser mas un poco monótono.
El segundo sector al que hace referencia el autor, es al valle oriental o sector bajo, donde podremos encontrar como referencia lo que se conoce comoel chulo, Jordán o rio de la vega, este sector al parecer fue mas densamente poblado por los indígenas, gracias a que era mas fértil que el anterior, en este también se encontraron algunos bohíos viejos, llamados así con relación a sitios de enterramiento y no de vivienda.
El tercer sector es la loma de Motavita en la cual se encuentran algunos predios de la U.P.T.C. y en los cuales se hanpodido encontrar lo que son restos indígenas, los cuales llevan a suponer era un territorio densamente poblado por los muiscas. El cuarto y último sector llamado sector pirgua ya que en este se encuentra ubicado en la vereda de mismo nombre, en este al igual que en el anterior también se han hallado fragmentos de cerámica y restos óseos, lo que haría suponer también era un sector poblado por los...
tracking img