El asesinado del profesor de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
El número de oro es fácil de conocer y está presente en nuestro uso diario especialmente en conversaciones matemáticas. Es uno de esos conceptos que aparecen una y otra vez ligados a lanaturaleza y el arte,

¿Cuánto mide?
Imagina que tienes un segmento y lo quieres dividir en dos trozos distintos. Esto se puede hacer de muchas formas, por ejemplo la parte mayor sea del doble que elmenor, o el triple, etc. Ahora solo existe una forma de dividir cierto segmento, de tal forma que la relación (razón o ratio) que guarden el segmento completo y la mayor de las partes sea igual. Esdecir, son iguales el segmento y el trozo mayor que las dos partes entre sí. Para esto basta que dividas la longitud del segmento inicial entre = 1,618 y el resultado es la longitud del trazo mayor.Rectángulo áureo:
Un rectángulo especial es el “Rectángulo áureo”, se trata de un triángulo armonioso en sus proporciones. Dibujemos un cuadrado y marcamos un punto al medio. Lo unimos con uno delos vértices del lado opuesto y dirigimos esta distancia sobre el lado inicial, y de esta manera obtenemos el trazo mayor del rectángulo.

Como vemos el lado del cuadrado es de 2 unidades, es obvioque el lado mayor del rectángulo vale 1 más la raíz de 5, por lo que la proporción entre los lados en 1 más la raíz de 5 todo ello dividido entre 2:

Así obtendremos un rectángulo cuyos lados estánen proporción áurea. A partir de éste podemos construir unos semejantes, que se han utilizado en la arquitectura (Partenón, pirámides egipcias) y diseño (tarjetas de crédito, cajetillas de tabaco,carnets, etc.).

FI en la naturaleza

El número áureo lo podemos encontrar en distintos objetos de la naturaleza, entre ellos el hombre. Un ejemplo de ello son las caracolas, las cuales crecen enfunción de relaciones áureas, al igual que las piñas o las hojas que se encuentran en el tallo de una planta. Las líneas de nuestras manos llevan esta relación, al igual que la longitud y anchura de...
tracking img