El asesinato de madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque en alguna ocasión anterior ya hemos hablado de la decena trágica (13-22 de Febrero de 1913), el Sábado pasado (22 de Febrero de 2003) se cumplieron 90 años del asesinato del Presidente Madero; casualmente el día del asesinato fue también un Sábado. 5 de Febrero de 1913. El Presidente Madero al final del evento de conmemoración de la Constitución de 1857 en el Hemiciclo a Juárez (Ciudad deMéxico). Ocho días más tarde empezaría la pesadilla que terminaría con su vida y con la efímera estabilidad del país. A la izquierda de Madero -con la mano en el pecho- el Vice Presidente José María Pino Suárez, asesinado junto con Madero 17 días más tarde. 13 de Febrero de 1913: cuando Madero se trasladaba del Castillo de Chapultepec al Zócalo, al llegar frente a lo que hoy es Bellas Artes, sedesató una balacera. Un soldado que estaba al lado del Presidente fué muerto. Huerta que 'casualmente' pasaba por ahí, le sugirió al Presidente protegerse en una tienda de daguerrotipos (fotos). Al pasar el peligro, el Presidente se asomó al balcón del edificio junto con el chacal. Minutos después Madero cometería el grave error de nombrar a Huerta jefe de la plaza pues el General Villar estabaherido. Huerta, era un alcohólico igual que su compañero de borracheras, el Embajador de EU Henry Wilson.
 
Como era de esperarse, después de un régimen de 30 años presidido por el Presidente Porfirio Díaz y su grupo político, se crearon inercias e intereses políticos difíciles de erradicar en tan poco tiempo.
Además de ello, el carácter apacible y conciliador del nuevo Presidente (Madero)permitieron que esos intereses buscaran siempre la manera de regresar al anterior status que les privilegiaba.
 
Uno de tantos que se vió afectado por la llegada de Madero fué el Embajador de EU Henry Lane Wilson, quien durante varios años había recibido del Presidente Díaz un sueldo, de manera que no hiciera las tropelías que habían hecho todos sus antecesores.
Madero le suspendió el 'sueldo' y seganó con ello su enemistad.
 
Otro de los personajes del grupo Porfirista, el exGobernador de Nuevo León, Bernardo Reyes, se sintió con los tamaños para derrocar al Gobierno Maderista y así, tras escapar de la prisión en donde se encontraba en la Ciudad de México, atacó al Palacio Nacional, desde donde las fuerzas leales a Madero dispararon contra su tropa, quedando decenas de cadáveres en la Plaza. 
Uno de los muertos era precisamente Bernardo Reyes.
Este fue el primero de los hechos que hicieron que Madero saliera de la residencia Presidencial de Chapultepec hacia Palacio Nacional. Una llamada telefónica desde el Palacio Nacional le notificó la revuelta.
 
13-17 de Febrero de 1913.
Desde que el día 13, Madero salió de la residencia Presidencial (Castillo de Chapultepec) hacia elPalacio Nacional en el hecho conocido como la 'Marcha de la lealtad', el Presidente había decidido permanecer en Palacio para seguir de cerca los combates entre los golpistas y sus fuerzas leales a unos 5 Km. del Zócalo (en la Ciudadela).
13 de Febrero de 1913. Tras la balacera descrita en la foto anterior, el Presidente Madero subió de nuevo a su caballo y llegó al Zócalo y Palacio Nacional através de la calle de Plateros (actual Av.Madero). Este evento, en el que los miembros del Colegio Militar lo escoltan desde la casa Presidencial (Castillo de Chapultepec) a Palacio Nacional, es conocido como la 'Marcha de la Lealtad'.
 
Los golpistas eran encabezados por Félix Díaz (sobrino de Porfirio Díaz) y Manuel Mondragón (casualmente quien 46 años atrás había dado a Maximiliano el tiro degracia tras ser fusilado); Madero había nombrado al Jalisciense Victoriano Huerta como Jefe de la Plaza (de la Ciudad de México) para enfrentar a los insurrectos. 
Huerta había trabajado muchos años como militar durante la época porfirista, por lo cual le fue sencillo pactar con Díaz y Mondragón y simular durante varios días que atacaba a los atrincherados en la Ciudadela.
Bombazos caían por toda...
tracking img