El asesinato de muamar el gadafi y fin de su régimen en libia de su

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asesinato de Muamar El Gadafi y fin de su Régimen en Libia
Monografía para PyMI

Autora: Allué, Verónica Micaela

Curso: 3°, 1° HUSOC., en la E.E.M. N°13

Noviembre del 2011

Asesinato de Muamar El Gadafi y fin de su Régimen en Libia

Introducción

Este trabajo se dedicará a elaborar un análisis que girará en torno a la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las causas deldebilitamiento del régimen libio instaurado por Muamar el Gadafi que acabó en el asesinato del líder?
Para lograr contestar este interrogante, recopilaré información utilizando como fuentes más recurrentes libros, noticias y artículos de páginas de internet no sólo con el fin de describir el Yamirihiya Árabe, sino también de dar a conocer todo el antecedente histórico del país para así comprender mejor susituación actual.
Con la intención de mantener una cierta objetividad, se analizarán tanto los aspectos positivos del régimen como aquellos que, en suma, lo llevaron a su final. Muamar fue una persona controversial, amado y odiado, salvador y dictador; este trabajo intentará, sin dejarse arrastrar por ninguna de las dos posturas, tomar de ambas lo esencial y dar, entonces, forma a la figura dellíder. También se referirá a datos biográficos específicos de Gadafi, logrando delimitarlo como personaje de manera más completa y abarcativa.
En resumen, el trabajo en principio dará una descripción de la situación histórica libia anterior a la toma del poder por el Coronel Gadafi, explicará cómo se dio ésta, analizará ampliamente el desempeño político del líder y los diferentes aspectos quecaracterizaron a su régimen, manteniendo cierta objetividad referirá tanto a lo negativo como a lo positivo de éste y dedicará gran parte de sí mismo a hallar una conexión entre los sucesos ocurridos en la Rebelión del 2011, que debilitó rápidamente el poder de Gadafi y, posteriormente, se llevó su vida consigo.
Dado que los sucesos más recientes de este capítulo en la historia de Libia corresponden ahechos muy recientes, se ha prestado especial atención en la verificación de las fuentes y en asegurarse de que los argumentos de las mismas no estén basados en simples proyecciones y/o estipulaciones. He debido recurrir, en los casos de hechos tan recientes, a la información proveniente de noticias en diferentes diarios, como lo son Clarín, La Nación y otros.
Una última aclaración: El nombre dellíder sobre el cual trata esta monografía puede dar, más de una vez, lugar a la confusión, puesto que no tiene una transliteración única, y hay alrededor de 112 formas reconocidas actualmente de occidentalizarlo. Por mi parte, tomé para este trabajo la transliteración recomendada por la Fundación del Español Urgente.
Concluida esta última salvedad, procedo a desarrollar el tema de la monografía.Breve Descripción de Libia Actual

Antes de desarrollar los hechos históricos sucedidos en el país, resulta primordial dar una rápida revisión a los aspectos más característicos de este país.
Se trata de un país del norte de África, ubicado en el Magreb1. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y aleste con Egipto. El país se extiende desde el Mediterráneo por su parte norte hasta Chad y Níger por el Sur. Toda la zona forma parte de la meseta norteafricana, ligeramente diversificada por las colinas que se levantan detrás de la región costera mediterránea y las altas montañas del Sur. El Resto del país es desierto o semidesierto, con precipitaciones inferiores a 200 mm anuales.
El TerritorioLibio ocupa unos 1.775.500 km 2. Actualmente, luego de muchos cambios en su organización política, se encuentra dividida en 22 unidades, shabiyat. Su capital es la Trípoli, donde vive la mayor parte de la población, y otras ciudades importantes que podemos reconocer son: Bengasi, Misurata, Tobruk y El Beida.
Respecto de su población, en Libia existe una gran homogeneidad en la misma: hay unos...
tracking img