El asesinato del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia de la humanidad se han buscado explicaciones respecto a las diversas patologías que desequilibran al ser humano, sin duda alguna se han tenido teorías muy acertadas en quetodo comienza en la familia, es decir, el núcleo primario en el que el niño se desenvuelve. Es increíble suponer el simple hecho de que una persona puede ser afectada tan bruscamente por hechos de supasado, tal como el caso de Daniel Paul Schreber, quien enloqueció a raíz de los sometimientos de su padre ante normas inhumanas, que se pueden incluso catalogar como tortura.
En la actualidad losactos de brutalidad son castigados, y más aún si son en contra de una mujer o de un niño. Retomando en este caso a los niños, quienes a pesar que cree que pueden ya no ser afectados por situacionessimilares a las que pasó Schreber, siguen siendo vulnerables a castigos y sometimientos, que obviamente conducen a crear para el futuro personas enfermas y consumidas por sus traumas, frustraciones,miedos y coraje reprimido.
Como psicólogos en formación corresponde que hagamos un arduo trabajo, independientemente del área en que nos queramos desarrollar, ya que haciendo el trabajo conjunto se podránevitar abusos como los que plantea el libro. Desde el enfoque social, la psicología debe acaparar la atención a través del manejo de la información de masas, apoyando así mismo el trabajo deprevención, diagnóstico y tratamiento que dará la psicología clínica. Por su parte, la psicología educativa debe orientar de manera asertiva a los padres y maestros, para romper paradigmas y esquemas que ya nosean fructíferos para los alumnos, promoviendo así la preparación de los dedicados al área educativa, a que encuentren el tacto pedagógico necesario para tratar con niños. La unión de estas tresáreas nos lleva a un trabajo integral, que si bien es muy complicado, también es posible de llevar a cabo, pues iniciando de manera personal mejoraremos un primer aspecto que nos dará las pautas para...
tracking img