El Asesinato Político De Las Hermanas Mirabal Y El Fin De La Dictadura Del General Leónidas Trujillo En La República Dominicana. Una Mirada Desde El Nacional (1960-1961).

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El asesinato político de las hermanas Mirabal y el fin de la dictadura del General Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Una mirada desde El Nacional (1960-1961).

Oliva Solís Hernández .
José Alfredo Silva A .

Las dictaduras políticas que marcaron el rumbo de nuestro continente a mediados del siglo XX, dieron pie a la emergencia de luchas y movimientos sociales que buscaban unamayor libertad para la participación ciudadana. Este período, que en algunos casos fue de confrontación, dejó como legado histórico el surgimiento de nuevos actores y formas de legitimación que, en la actualidad, son un sustento muy importante para la incipiente democracia latinoamericana.
Desde entonces, de la mano de los cambios estructurales de la economía, la política y la sociedad, hanaparecido voces que cuestionan las maneras tradicionales de hacer política , aspecto que adquiere relevancia principalmente a través de la labor de grupos, partidos e individuos opositores a los sistemas de gobierno corruptos y sus líderes.
En este marco de lucha por la democracia se inserta el caso de las hermanas Mirabal, quienes fueron conocidas por su constante activismo en contra de la dictaduradel General Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó la República Dominicana durante más de treinta años hasta su muerte en 1961. Con el objetivo de rescatar parte de la labor opositora al gobierno de Trujillo y buscando conocer de manera específica el papel desempeñado por algunas mujeres en los movimientos políticos que hicieron frente al régimen militarista de la isla, es que realizamos estetrabajo, el cual busca identificar algunas de las causas que determinaron la caída del dictador en cuestión así como la relación que tuvo el fenómeno con lo que acontecía en ese momento dentro de los contextos regional e internacional, los cuales se encontraban marcados por el apogeo de la Guerra Fría.
De entrada reconocemos que el Caribe es una región con sus propias especificidades, cuyasestructuras económicas, sociales y políticas a través de la historia han sido altamente dependientes, primero, de los poderes coloniales europeos y luego de la influencia decisiva de los Estados Unidos . Teniendo en cuenta ésta consideración desarrollamos nuestra propuesta, la cual también se ubica en el marco de los estudios acerca de las manifestaciones que dan forma a los grupos de oposiciónpolítica; esta categoría se concibe como resultado de un movimiento alternativo al poder gobernante, que busca representar y proteger individual y colectivamente a los ciudadanos, así como defender las reglas de la contienda política y, en dado caso, reformarlas para mantener abierta la competición democrática, la cual debe ir sustentada en la promoción de los intereses de los grupos a los que laoposición representa para que, a la par que integra a las voces en desacuerdo, se transforme en mayoría y logre ganar las elecciones .
El trabajo ha sido estructurado de la siguiente manera: primero presentamos como antecedentes el proceso de conformación y desarrollo de la dictadura del General Leónidas Trujillo en la República Dominicana (1930-1961). En el segundo apartado hacemos un recuento dealgunas de las principales causas que motivaron el aislamiento económico y político de la dictadura, previo a su caída, dentro de las cuales se inserta el caso de las hermanas Mirabal, su activismo, aprehensión y posterior ejecución por parte del Servicio Secreto Dominicano, así como la manera en que este fue presentado por algunas fuentes, entre las que destaca el periódico mexicano El Nacional ,por lo que también tratamos de identificar las opiniones vertidas a través de los medios circulantes en nuestro entorno respecto a la dictadura de Trujillo. Finalmente, a manera de conclusión presentamos algunas consideraciones finales.
El estudio que presentamos es importante, ya que nos permitirá identificar algunos de los factores que influyeron en la instauración de los principios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura de trujillo en republica dominicana
  • Asesinato de las Hermanas Mirabal
  • Dictadura trujillista en republica dominicana
  • 1959-1961 En la Republica Dominicana
  • Fin de la dictadura trujillista
  • Dictadura de tujillo en la republica dominicana
  • Dictadura en Republica Dominicana
  • Acuario Nacional de la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS