El Asesino Del Che, La Operación Milagro Y Los Médicos Cubanos

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El asesino del Che, la Operación Milagro y los médicos cubanos

Salim Lamrani
Rebelión
Revisado por Caty R.

Mario Terán, antiguo suboficial jubilado tristemente famoso por haber ejecutado allegendario guerrillero Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera en Bolivia, vivía en el más completo anonimato en Santa Cruz. Hundido totalmente en la indigencia,subsistía sólo con su miserable pensión de antiguo soldado y había perdido la vista, víctima de una catarata que no había podido curar, por falta de recursos (1).
En 2004 el presidente cubano FidelCastro lanzó una amplia campaña humanitaria continental que lleva el nombre de Operación Milagro, apoyada por Venezuela, que consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren decataratas y otras enfermedades oculares. En 30 meses, cerca de 600.000 personas de 28 países, incluso ciudadanos estadounidenses, recobraron la vista gracias al altruismo de los médicos cubanos. Elobjetivo anunciado es operar a 6 millones de personas para 2016 (2).
La elección de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia en diciembre de 2005 y su voluntad de emprender una políticasocial destinada a mejorar el bienestar de una de las poblaciones más pobres del continente, ha permitido que los bolivianos accedieran al programa humanitario que lanzó Cuba. Cerca de 110.000 bolivianoshan podido recobrar la vista sin pagar un solo centavo (3).
Entre éstos se encuentra Mario Terán, quien pudo deshacerse de su grave dolencia gracias a los médicos cubanos. Pablo Ortiz, periodistaboliviano que trabaja para el diario El Deber de Santa Cruz, contó la historia: “Terán tenía problemas de cataratas y fue curado en la Operación Milagro, por médicos cubanos, totalmente gratis”. Luegodio más detalles: “El tipo es un perfecto desconocido. Nadie sabe quién es. Está en la ruina y se presentó en el hospital de Operación Milagro, nadie lo reconoció y fue operado. Nos lo contó su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Che: Desmitificando A Un Asesino
  • Che Y Revolución Cubana
  • operación che historia de una mentira de estado
  • servicios medicos cubanos
  • El che y los troskystas cubanos
  • El che guevara , ¿héroe o asesino?
  • La primera revista médica cubana
  • El che

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS