El asesino desde las letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASESINO DESDE LAS LETRAS

“Lo que los demás rechazan de ti, cultívalo. Eso eres tú.”
Jean Cocteau

Truman Capote ha calificado en repetidas ocasiones a su obra maestra ‘A Sangre Fría’ como una novela que nada tiene que ver con hechos y sucesos ficticios, lo cual puede coincidir con el criterio del lector, puesto que resulta evidente que el autor ha tenido acceso a documentos policiales oforenses durante su investigación previa a la escritura del libro, lo que le da un valor agregado a su obra.

No hablamos de una novela cualquiera, sino de aquella que llegó para revolucionar la visión que hasta entonces se tenía del periodismo y la posición de las personas frente a una serie de factores que influyen en la cotidianidad de una sociedad.

Los sucesos, narrados minuciosamente,nos describen todo lo que está alrededor de la vida y muerte de una poderosa familia de un pequeño condado norteamericano, lo que evidencia el buen trabajo periodístico e investigativo del autor, quien entonces buscaba imprimir en su obra un estilo diferente al que se acostumbraba en aquella época (se publicó en 1965), lo que se vio influenciado por las manifestaciones artísticas y de rebeldíaque existían; por ello al leer ‘A Sangre Fría’, lo que predomina es entender cómo funciona la mente de los asesinos más que descubrir quién mató a los Clutter.

Es así que Capote no se conformó con hacer una novela policial de las que ya estaban circulando por montones desde hace varias décadas, él quiso ir más allá, por ello su obra se ha convertido en una suerte de reportaje, que deja aldescubierto varias de las falencias que tiene el ejercicio periodístico actual en el que prevalecen factores ideológicos y comerciales por encima de los trabajos de descripción y contextualización.

Ello se evidencia en cada uno de los capítulos de la obra, especialmente en el momento en que Capote se refiere a uno de los asesinos, Perry Smith, el hijo de una familia de ascendencia irlandesa e indiaque pasó por una grave situación económica, lo que le llevó a un hogar religioso donde las monjas lo maltrataban por tener incontinencia urinaria derivada de una insuficiencia renal.

Smith juega un papel muy importante en la obra, pues representa la rabia contenida de Capote, en la conservadora Norteamérica de los años 50, donde la palabra ‘libertad’ era un privilegio solamente para unos pocos,no para los homosexuales, negros, mestizos y pobres, quienes eran vistos a una escala menor que los animales. El personaje, debido a su dura infancia y juventud sufre desequilibrios psiquiátricos, lo cual no le fue una justificación para evitar la pena capital.

Allí entra en escena un importante elemento del debate periodístico, la subjetividad, puesto que un redactor siempre tiende aidentificar su historia con la que está escribiendo. Ello se evidencia en ‘A Sangre Fría’ y en la relación de Capote con Smith y la imagen de las víctimas del asesinato.

Es que la familia Clutter era el estereotipo de la felicidad occidental que el capitalismo mediático ha intentado vender a países como los latinoamericanos con el objetivo de que se adhieran a esta forma de vida basada en el consumo; esque ellos eran una familia aparentemente feliz, adinerada, que vivía en una granja productiva y que salía adelante a base de su propio esfuerzo, en el condado rural de Holcomb, en el estado de Kansas; la crítica de Capote se centra en ello, por eso se disfraza de Perry Smith y Dick Hickcock y los asesina.

El autor escribe un retrato propio en el personaje del asesinato, pudiendo relacionar acapítulos de su vida con los de este personaje, su estadía en prisión y sus viajes hasta llegar al asesinato, con lo que Capote expresa su desprecio hacia una sociedad que lo condenó y lo reprimió por sus preferencias sexuales, sus excentricidades no acordes con la época y sus adicciones.

Además Capote destaca el lado amable del asesino al otorgarle mucho valor a la amistad que logró tener con...
tracking img