El asesoramiento psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Asesoramiento Psicopedagógico

Las escuelas, enfrentadas con nuevas demandas y nuevas dificultades, necesitan apoyo y asesoramiento para resolver con garantías los problemas y alcanzar sus objetivos. De los modelos teóricos destacan por su especial incidencia los siguientes: el clínico, el psicométrico, el sistémico, el organizativo y el constructivo. Todos ellos son marcos conceptuales másgenerales, elaborados respectivamente, para entender los trastornos de los alumnos, para analizar los sistemas sociales, para facilitar el intercambio organizativo o para explicar los procesos de construcción de los conocimientos. Sus formulaciones fundamentales han extendido al campo de la educación y han configurado potente marco conceptual para fundamentar la intervención psicopedagógica.Los modelos psicométrico y clínico.

La tradición psicométrica ha buscado conocer las capacidades y aptitudes de los escolares para orientarles académica y profesionalmente. Los instrumentos básicos que utilizan son las pruebas estandarizadas. La utilización de este tipo de pruebas permite obtener datos suficientes sobre el nivel intelectual de los alumnos, sus intereses y aptitudes. Estosdatos establecen las posibilidades futuras de los alumnos y generan un tipo de expectativas que, en muchos casos, contribuyen a que se cumpla la predicción realizada.
Las tareas principales son el diagnostico de los alumnos que tienen algún tipo de disfunción, la adopción de decisiones sobre su tratamiento y la elaboración de programas individuales. Los resultados obtenidos a partir de la aplicaciónde las pruebas estandarizadas o de la valoración diagnostica no sirven para realizar propuestas de cambio en el proceso de enseñanza. Las pruebas psicométricas y la valoración diagnostica no analizan el conjunto de factores organizativos e instruccionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos.
Las serias limitaciones interpretativas del modelo clínico no deben conducir a rechazar almismo tiempo la valoración diagnostica de los alumnos o las propuestas educativas que responden a las necesidades especificas de los alumnos.

El modelo sistémico

La teoría de sistemas abiertos, a partir de las formulaciones de Von Bertalanffy, ha tratado de aplicar los conceptos elaborados desde las ciencias naturales a problemas de las ciencias sociales. Estos principios han sido tenidos encuenta en la formulación de diversos modelos de análisis de desarrollo. El elaborado por Bronfenbrenner es uno de los más representativos y que más influencia está teniendo en la comprensión de la realidad educativa. La diferencia que este autor establece entre los macrosistemas y los microsistemas permite entender mejor la influencia que en el caso educativo se produce entre los diferentes nivelesen los que finalmente se va configurando el proceso de enseñanza: el sistema global, los centros y las aulas, por nombrar los más evidentes.
El concepto de mesosistema llama la atención sobre la influencia mutua que se establece entre los distintos sistemas a los que pertenece un alumno sin que necesariamente estén jerarquizados.

El modelo del desarrollo organizativo y cultural

Eldesarrollo organizativo se refiere al cambio planificado de las instituciones. La planificación supone que el cambio se ha originado por una decisión del propio sistema con el objetivo de mejorar su funcionamiento. Lo que se plantean las teorías de las organizaciones es conocer como se producen los procesos de cambio, es decir, que tipos de variables influyen en esos cambios, y como se llevan a lapráctica. Son más bien modelos orientadores de las acciones que se consideran necesarias para una intervención efectiva. Estos modelos orientadores pueden abordar tres tipos diferentes de acciones, en función de su mayor o menor generalidad: estrategias, procedimientos y técnica. El estudio del desarrollo organizativo de las escuelas, de las culturas escolares y de los procesos de cambio se ha...
tracking img