El asesoramiento psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Asesoramiento Psicopedagógico y la Educación Secundaria Obligatoria
El Modelo de Asesoramiento Educativo tiene como objetivo ser una guía para configurar intervenciones en el ámbito educativo, con el objeto de construir un abordaje que se adecue a la problemática específica demandada, desde los saberes y posibilidades de los asesorados. Permite contextualizar el problema, responder a lasexpectativas de los demandantes, indagar información, acompañar en el análisis, la toma de conciencia y abordaje de la situación planteada.
El asesor institucional tiene como función participar y acompañar reflexivamente a los asesorados, para favorecer la co-construcción de soluciones tendientes al logro de los objetivos planteados en diferentes aspectos de los procesos educativos o delfuncionamiento institucional. Resulta fundamental que la relación con los asesorados, principalmente con los docentes, sea una relación de colaboración en el desarrollo de las propuestas, porque si el asesor sólo les muestra sus errores, los reprende y les dice qué hacer, entonces surgirán múltiples resistencias en los asesorados que harán fracasar la tarea. Estas resistencias se apoyan en los siguientesargumentos:
1. El refugio en lo imposible: se produce al decir que lo que se propone está bien, que es válido, pero que es utópico, pues requiere tiempo para elaborarlo y reflexionarlo, y los docentes no tienen tiempo. En la misma línea se manifiesta que no se puede realizar con tantos alumnos, o en las circunstancias en que se trabaja.
2. La incomodidad de aprender: el hecho de reconocer queno se está trabajando bien no lleva a un deseo de aprender, sino a una cerrazón ante lo nuevo, alegando que reclama mucho esfuerzo, que es difícil, etc.
3. La revisión de la práctica no soluciona los problemas: cuando es la propia práctica la que se toma como base para aprender, se manifiesta que la reflexión y revisión del propio trabajo es una pérdida de tiempo. Se insinúa entonces que loconveniente es que se diga lo que hay que hacer.
4. Aprender amenaza la identidad: el docente ya ha ido creando su identidad como enseñante, y considera que algo que lo lleve a cambiar es un atentado contra su experiencia, su esfuerzo y sus conocimientos.
5. Se agudiza la separación entre la fundamentación y la práctica: la idea de que el profesor es sobre todo un práctico se va afianzandocon el tiempo, de aquí que relacionar el trabajo con una actitud investigadora que revise los supuestos, que indague cómo el alumno comprende lo que se le pretende enseñar, se contempla como una interferencia extraña, y se lo rechaza aludiendo que es un tema que debe ser investigado en una universidad, y que con los resultados en la mano se les plantee que en verdad existe algún problema.Fernández Sierra habla en su texto acerca de la Educación Secundaria Obligatoria, una nueva propuesta de enseñanza en España, que reemplaza al antiguo régimen educativo, desigual y elitista por uno más organizado, heterogéneo y con carácter terminal, formando a los alumnos para desempeñarse directamente en la sociedad sin tener que necesariamente concluir sus estudios en el nivel universitario. Pararealizarlo se requiere de Centros Educativos que permitan y favorezcan la colaboración y participación de todos sus integrantes.
Es en este punto en el que la propuesta del Modelo de Asesoramiento Educativo toma un papel trascendente. Fernández Sierra postula que el papel del Asesor Psicopedagógico en la Institución debe ser de Dinamizador, que permita el máximo desarrollo de las destrezas yhabilidades de todas las personas que la integran. Busca estimular un saber Emancipatorio para independizarse a partir de la reflexión. Así, los alumnos reconstruyen el saber por sí mismo desde una postura más crítica.
Para conseguir esto entonces es necesario aplicar el Modelo de Asesoramiento Psicopedagógico, en el cual el objetivo de las intervenciones para el mejoramiento de las prácticas...
tracking img