El asinamiento carcelario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mexico tierra de nadie

El 15 de agosto, el periódico La Jornada acusó a la directora del penal El Llano, Aguascalientes, de pasearse por el penal en las noches, usando un pasamontañas para elegirpresos al azar para torturarlos con rituales que recuerdan los terrores de Abu Ghraib.

El 6 de agosto, este diario informó de un motín en el Cereso de Matamoros, Tamaulipas, que tuvo como saldo, almenos, 14 muertos. El pasado 25 de marzo, escaparon del mismo penal, con ayuda de los custodios, 41 reos. Sólo durante este mes, en el Cereso de Ciudad Juárez se registraron dos motines. En cadaenfrentamiento mueren o son lesionados reos y custodios.

Casi todos los motines surgen entre grupos antagónicos que luchan por el control de las redes de prostitución y de droga que operan en lospenales, pero también por controlar el penal. Cada reo(a) debe pagar protección, cama, cobija, derechos de vista, uniformes e incluso comida. Todo cuesta dentro del penal.

Sin duda, habrá quienes opinanque todo es parte del castigo, que quienes están en los reclusorios merecen eso y más por el daño que ocasionan a la sociedad. Si bien los reclusorios no van a “educar”, piensan estas personas, porlo menos tendrán aislados de la sociedad a individuos violentos y antisociales. Sin embargo, si echamos una mirada a la población penitenciaria, vemos que no está compuesta mayoritariamente pordelincuentes violentos.

Las cárceles en nuestro país alojan a una población bastante homogénea constituida principalmente por hombres jóvenes de recursos escasos. Un gran número de ellos —cerca de 37%—está acusado por delitos de robo simple (sin violencia), por cantidades menores a los 5 mil pesos. El 42% de la población total está en proceso y no ha recibido sentencia.

Estos hombres (y mujeres)permanecen recluidos por un corto plazo, después del cual regresan a sus poblaciones con ahora mayores desventajas para obtener algún empleo legal. Las cárceles no sirven ni para reeducarlos, ni para...
tracking img