El asma

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
EEl asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial). Las víasaéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,  por lo general en respuesta a uno o másfactores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños losdesencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Los síntomas más característicos del asma bronquial son la disnea o dificultad respiratoria deintensidad y duración variable y con la presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañados de tos, secreciones mucosas y respiración sibilante. En algunos pacientes estos síntomas persistena un nivel bajo, mientras que en otros, los síntomas pueden ser severos y durar varios días o semanas. Bajo condiciones más severas, las funciones ventiladoras pulmonares pueden verse alteradas ycausar  cianosis e incluso la muerte.
El tratamiento farmacológico específico recomendado para pacientes con asma depende en la severidad de su enfermedad y la frecuencia en la aparición de lossíntomas. Los tratamientos específicos para el asma se clasifican grosso modo en medicina preventivas y de emergencia. Un protocolo para el diagnóstico y manejo del asma, así como el reporte de otrassociedades internacionales son usados y apoyados por muchos médicos. La Kinesiología Respiratoria KTR se indica como Pilar Central en el tratamiento.
Asma producida por esfuerzo. Entre 40% y 80% de lapoblación asmática infantil, presenta bronco constricción durante el ejercicio, de breve duración.
Asma nocturna. Es otra presentación, más frecuente en pacientes mal controlados cuya mortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS