el asma

Páginas: 39 (9541 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
INDICE

1. Introducción
2. Clasificación del asma
3. Fisiopatología 4.Epidemiología 5. Etiología
o 5.1 Ambientales
o 5.2Genética
o 5.3 Herencia y asma
6. Patogenia
o 6.1 Inmunidad celular
7. SINTOMAS
8. Anatomía patológica
9 .Cuadro clínico
o 9.1 Evolución
10. Diagnóstico
o 10.1 Función pulmonar
o 10.2 Radiografía
11. Tratamiento
o 11.1 Tratamiento médico
o 11.2 Nebulizadores
o 11.3 Agonistas β2 de acción prolongada
o 11.4 Farmacéutica
 11.4.1 Estadio I
 11.4.2 Estadio II
 11.4.3 Estadio III 11.4.4 Estadio IV
12. Pronóstico 13. Actividades que deben prohibirse al paciente con asma
14. Consejos prácticos 15. Conclusiones
16. Bibliografía


1-.INTRODUCCIONNo existe una definición aceptada universalmente para el asma; puede definirse como una enfermedad pulmonar obstructiva y difusa con:
1) hiperreactividad de las vías aéreas a una variedad de estímulos y
2) alto grado de reversibilidad del proceso obstructivo como resultado del tratamiento o espontáneamente.
El asma es una enfermedad respiratoria crónica, que deriva su nombre del griegoasthma ( respiración difícil). Se caracteriza por episodios, de variada intensidad, duración y frecuencia, en los cuales la persona afectada presenta dificultad para respirar, acompañada de sonidos de alto tono, similares a un silbido (sibilancias). Estos episodios, o ataques, son desencadenados por una reacción alérgica de las vías respiratorias que hace que diversos agentes produzcan unainflamación en los bronquios, dificultando el paso de aire al pulmón.
No sólo la inflamación obstruye el paso del aire. El músculo que recubre los bronquios se contrae y contribuye también a estrechar su luz.
Además las células secretoras, presentes en todo el aparato respiratorio, comienzan a producir mayor cantidad de moco. En consecuencia, éste puede formar tapones que dificultan aún más larespiración.
En resumen los principales componentes de la respuesta asmática son:
-inflamación de la vía aérea con edema de la pared y aumento de la permeabilidad vascular
-hipersecreción mucosa
-contracción del músculo liso bronquial.








DESARROLLO DEL TEMA
2-.Clasificación del asma
1. (Rackemann en 1918)
-Asma atópica o extrínseca: generalmente es estacional y tiene un estímuloalérgico evidente; con frecuencia se inicia en la infancia o adolescencia y el paciente presenta antecedentes familiares de enfermedades alérgicas (eccemas, rinitis, urticaria). Su incidencia es doble en el hombre que en la mujer. Asma extrínseca incluye a aquellos pacientes en los que puede demostrarse una reacción antígeno-anticuerpo como desencadenante del proceso. En general esta reacciónantígeno-anticuerpo está mediada por IgE (asma extrínseco atópico), mientras que en otros casos generalmente de origen ocupacional no puede demostrarse una reacción de hipersensibilidad tipo I de Gell y Coombs (asma extrínseca no atópico). 90% de los asmáticos son atópicos.
-Asma no atópica o intrínseca (de causa desconocida): los pacientes no presentan antecedentes personales ni familiares de alergia; laenfermedad aparece en la edad adulta y afecta por igual a ambos sexos. No es posible detectar un antígeno concreto como causa precipitante. Suele comenzar en la vida adulta, en muchos casos se asocia con pólipos nasales, sinusitis maxilar, y/o idiosincrasia a aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos y presenta un curso crónico con frecuente necesidad de esteroides orales para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS