El asno de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASNO DE ORO (APULEYO)

CONTENIDO:

TÍTULO: Sentido y función.

El título de esta novela es “El asno de oro”. Tiene sentido, ya que tiene relación con el tema del libro. La función del título, es llamar la atención, ya que, los asnos son animales y no son dorados. Capta la atención del leyente.

ARGUMENTO: Resumir brevemente la obra.

La obra trata sobre Lucio, un mercader de Corinto.Lucio sufre una metamorfosis y se convierte en asno. La causante de ésta metamorfosis es Fotis, una criada.

Tras este cambio tan brusco para Lucio en asno, conserva todas las facultades humanas excepto la palabra. Sufre varias adversidades, cada vez peores, y va amo tras amo, hasta por fin recuperar otra vez su anterior vida convirtiéndose de nuevo en humano gracias a Isis, por una procesióndedicada a ella, en la que Lucio (o el asno) comió unos petalos de rosa, que fue lo que le devolvió a su condición humana.

TEMA: ¿Cuál es la idea o sentimiento dominante?

El tema principal de la obra es la metamorfosis, ya que es lo más significativo en la obra, y de lo que más habla, pero también destacan los temas relacionados con las hechiceras y la magia, ya que gracias a ella se produceésta metamorfosis, también aparecen Dioses, (alusiones hacia ellos, por ejemplo: “por Hércules”, “por la divina Ceres”, etc. Pero predomina el papel de la Diosa Isis, ya que es la que devuelve a Lucio su anterior cuerpo.

También está el tema de la delincuencia, ya que se desarrolla en toda la obra por la continua aparición de ladrones y asaltantes.

El tema del amor también está presente, yaque Lucio está enamorado de Fotis al principio de la obra, o una simple atracción sexual.

El tema del erotismo, por la atracción sexual de Lucio hacia Fotis, y la zoofilia que comete una mujer con el asno (Lucio).

El tema de la venganza también está presente, ya que Gracia venga la muerte de su marido.

La muerte también puede considerarse un tema en este libro, ya que está presente lamuerte del marido de Gracia, y varias muertes más.

Y por último, el tema del maltrato, ya que durante toda la obra hay aversión hacia el asno, y se le maltrata continuamente y a muchos esclavos.

ELEMENTOS DE LA NOVELA:

Estudio de los personajes (caracterización física y psicología de los más importantes)

Principales:

- Lucio: es, sin ninguna duda, el protagonista de la obra, ya que entorno a él gira toda la novela. Él es convertido en asno y tras unas adversidades recupera su condición humana. Pero además de esto, como he podido observar, es el narrador de la obra.

- Milón: dueño de la casa en la que Lucio se hospeda en Hipata.

- Fotis: es la criada de Milón, y la que a causa de un dessafortunado accidente lo convierte en asno.

- Isis: este es un personaje divino, unadiosa. Es quien le devuelve a Lucio su condición humana.

Secundarios:

- Birrena: es la aya de Lucio con la que se encontró en Hipata y ésta le hizo una serie de advertencias.

- Telifrón: invitado de Birrena que cuenta una historia a Lucio.

- Pánfila: mujer de Milón, es una hechicera de primer orden y una maestra en encantamientos sepulcrales. De ella aprende Fotis a hacer metamorfosis.- Pitias: condiscípulo de Lucio , de Atenas.

- Crísero: es un viejo banquero retirado y dueño de grandes capitales. Fue una de las víctimas de los ladrones que anteriormente habían robado a Lucio (asno).

- La vieja: es una vieja que se encargaba de cuidar y arreglar a los ladrones. Estaba en la cueva con ellos. Esta vieja es la que cuenta la historia de Psique y Cupido.

- Lácamo: jefede los ladrones.

- Alcimo: otro ladrón.

- Demócares: hombre de ilustre familia y de extraordinaria fortuna. Es otra de las víctimas de los ladrones.

- Trasilón: otro ladrón.

- Gracia: doncella de señalada familia que es secuestrada por los ladrones y que más tarde trata de escapar con el asno (Lucio).

- Hemo: se hizo pasar por un ladrón, pero en realidad es Tlepómelo, el...
tracking img