El Asno De Oro

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
SEIS PERSONAJES EN BUSCA DEL AUTOR

NIVEL EXTRATEXTUAL
TÍTULO DE LA OBRA: “SEIS PERSONAJES EN BUSCA DEL AUTOR”
EDICION:
GÉNERO: Dramático.
ESPECIE: Comedia
RASGOS BIOGRAFICOS Y CONTEXTO HISTORICO:
Nació el 28 de junio de 1867 en Villaseta de Càvusu, llamada actualmente Xaos (en todo caso la etimología de tal lugar, según el mismo Pirandello, derivaría de la palabra griega Kaos). En elsiglo XX Càvusu/Xaos se ha transformado en una "contrada" o suburbio de la ciudad siciliana de Agrigento, motivo por el que es frecuente que en muchos textos se dé como lugar de nacimiento la ciudad de Agrigento, e incluso la ciudad vecina de Porto Empedocle.
Luigi Pirandello era hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, comerciante garibaldino de clase media pero de ascendenciailustre, inversor en la industria del sulfuro. Tanto los Pirandello como los Ricci-Gramitto eran fuertemente antiborbónicos y participaban activamente en el movimiento "Il Risorgimento", destinado a la unificación democrática de Italia.
En la obra de Pirandello cabe distinguir tres etapas o aspectos:
La primera es de producción poética, recogida en varias colecciones (1899-95), y a la que hoy nose concede prácticamente ningún valor.
Siguió una segunda etapa, de narrador y novelista (1895-26), de gran importancia en la formación y desarrollo de su arte que desembocará en lo que él llama el Humorismo y definía como “el sentido de la contradicción”, por el que la llama del sentimiento se debilita en el agua de la reflexión .
En 1912 pretendió reunir sus numerosísimos cuentos, publicadosa partir de 1894, en una amplia colección titulada Novelle per un anno, que debía de comprender 24 volúmenes de 15 cuentos cada uno, aunque sólo llegaron a publicarse 15 volúmenes; entre los que sobresale La veglia. Corresponden a este periodo sus novelas: Il fu Mattia Pascal (1904), trata sobre la historia de un hombre vivo, pero legalmente muerto, que intenta en vano liberarse de la “forma” enque la vida la había cristalizado, y que es una de sus obras maestras; I vecchi e i giovani (1912), novela social de ambiente siciliano, y Uno, nenessuno e centomila (1925-26), novela que cronológicamente coincide con su etapa de dramaturgo en la que plantea la base de su teatro: la trágica soledad del hombre y la idea de cambio constante, con la cual el hombre es distinto ahora de lo que era unmomento antes y de lo que será un momento después: parece ser uno y en realidad es cien mil personajes distintos o ninguno.
La tercera etapa de la actividad de Pirandello está integrada por su abundante producción de comedias y tragedias (reunidas bajo el título global Maschere nude). Reaccionando contra el teatro naturalista de la segunda mitad del s.XIX, Pirandello intenta un teatro de ideas,que plantea los problemas del hombre moderno y revela lo grotesco de la vida humana. A este fin responden sus obras más destacadas: Così è se vi pare (1916), Enrico IV (1922) y la trilogía “el teatro en el teatro”, formada por Sei personaggi in cerca d'autore (1921), Ciascuno a suo modo (1924) y Questa sera si recita a soggeto (1930). En ellas se representa el mundo de la burguesía, de existenciagris, aunque con deseos de sobresalir; pero más que el ambiente, lo que le interesa a Pirandello son los dolores y angustias del individuo, que expone valiéndose del Humorismo y la dialéctica, a menudo en forma de polémica antiburguesa y siempre con un nihilismo desesperado: el hombre no puede comunicarse con sus semejantes, porque “mentirse a sí mismo viviendo conscientemente sólo la superficie denuestro ser psíquico, es un defecto del mentir social”1.

SEGMENTACION DE LA HISTORIA

ESTRUCTURA DE LA OBRA
Estructura Externa
La obra consta de once libros en los que narran multiples y fabtasticas aventuras, cuyo nexo en la persona de Lucio transformado en asno. Se puede estructurar la obra en los siguientes bloques
PRIMER BLOQUE.- Lo forman los hechos narrados en los libros I, II y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asno de oro
  • Asno de oro
  • Asno de oro
  • El asno de oro
  • Asno De Oro
  • El asno de oro
  • Apuleyo, el asno de oro
  • Reseña "asno de oro de apuleyo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS