El aspecto doble del pacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EL ASPECTO DOBLE DEL PACTO

Los teólogos reformados generalmente han sostenido que la idea del pacto es el marco dentro del cual la iglesia debe entender la historia de la salvación, la Biblia (que es el registro de esta historia), y el ministerio pastoral. Dicho de otra forma, en el pensamiento reformado el pacto se entiende como el paradigmaprincipal para entender como Dios se relaciona con el hombre. El uso tan amplio de este marco hace que su teología del pacto sea, según el criterio de muchos, el elemento más distintivo de la teología reformada.
Lee Irons ofrece una distinción muy útil para categorizar las varias representaciones con respeto al pacto con Israel. Una postura es que el pacto sinaítico tuvo carácter de graciapero fue administrado con un énfasis legal. La otra postura es que hubo dos pactos paralelos – uno de gracia que era la continuación del pacto con Abraham, y otro que era una “republicación” del pacto con Adán en Edén, el cual fue de obras. En ambas posturas se ve una distinción importante entre dos tipos de tratos divinos con el hombre, y un claro contraste entre ley y gracia como principiosdistintos de herencia. Históricamente hablando, la gran mayoría de teólogos reformados han visto este contraste.

Juan Calvino. El francés Juan Calvino es el teólogo más conocido de la Reforma, En sus escritos se encuentran tres elementos que son básicos de formulaciones explícitamente bi-aliancistas.
El primero de estos elementos es el reconocimiento de que el principio gobernante de la relaciónentre Dios y Adán en la creación es ley. Calvino no llama pacto a la administración adámica, se opone a la traducción de la palabra adam en Oseas 6,7 como “Adán,” lo cual si fuera traducida así, sería una comprobación del carácter de pacto de los tratos de Dios con el primer hombre. Lo que queda muy claro es que Calvino concibe de la relación entre Dios y el hombre en el jardín como un vínculoque se basaba en la obediencia del hombre.
El segundo elemento importante en la doctrina de Calvino es la unidad de los tratos gratuitos de Dios con su pueblo a partir de la caída. Comentando en su gran obra La Insititución de la Religión Cristiana sobre la relación entre el Nuevo Testamento y el Antiguo, el reformado dice que el pacto con Israel bajo Moisés y el nuevo pacto son lo mismo, perocon modos diferentes de administración. “El pacto que Dios estableció con los patriarcas del Antiguo Testamento, en cuanto a la verdad y a la sustancia es tan semejante y de tal manera coincide con la nuestra que es realmente la misma, y se diferencia únicamente en el orden y manera de la dispensación.” Para Calvino, Cristo es el fundamento de los dos.
En tercer lugar, Calvino destaca uncontraste, llamando el pacto con Moisés “legal” en comparación con el pacto “evangélico” de Cristo. No obstante, niega que la ley mosaica funcionaba para llamar a los israelitas a esforzase en conseguir la aceptación para con Dios, que viene solamente por la gracia. Para Calvino queda claro que la ley, en su carácter exigente, como amenaza, y los castigos severos que acompañaban su desobediencia,tenía un propósito pedagógico para mostrar al hombre su necesidad de Cristo.

Francis Turretin. Turretin expone claramente una distinción entre dos tipos de tratos de pacto de Dios con el hombre, hablando de un pacto “doble” o “dupla”: “Este pacto doble se nos propone en la Escritura: de la natura y la gracia; de las obras y la fe; legal y evangélico.” En otro sitio, Turretin dice que Dios entróen un pacto dual con los hombres: primero, un pacto legal (o de obras) con el hombre inocente; otro [pacto] de fe y con carácter evangélico con el hombre caído y pecaminoso. En el primero, Dios prometió vida eterna al hombre por cumplir perfectamente su ley y amenazó al pecador con la muerte según las frases “el que hiciere estas cosas vivirá por ellas” y “maldito aquel que no permaneciere en...
tracking img