El Aspecto Humano de las Empresas

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El Aspecto Humano de las Empresas

Principios teóricos de la administración

La administración y los conocimientos científicos. La aplicación de los conocimientos científicos a la consecución de sus diversos objetivos interesa a todos los profesionales, el profesional aprovecha su saber científico y el de sus colegas, así como el que haya ido adquiriendo con su experiencia personal.
Hoyestá comenzando a ser posible que el administrador de empresas se convierta en
Hombre de carrera o profesional en este aspecto. Puede utilizar un cuerpo considerable
de saber, cada día mayor, del elenco de las ciencias sociales, para lograr sus objetivos
Administrativos.
Los resultados obtenidos hasta ahora en la administración de empresas manifiestan una capacidad considerable de planear ycontrolar la conducta humana. El que una empresa prospere económicamente, significa entre otras cosas, que la gerencia ha logrado atraer gente competente a la corporación, organizando y dirigiendo sus esfuerzos hacia la producción y venta benéfica de bienes y servicios

El control es adaptación selectiva
No se trata de que la naturaleza se tome a nuestros deseos. En el campo de los fenómenos físicosel control supone la selección de medios adecuados a la índole de los fenómenos implicados. Muchos de nuestros intentos por controlar la conducta humana violan directamente la naturaleza del hombre en lugar de representar adaptaciones selectivas. Consisten en procurar que la gente se comporte como nosotros queremos, sin atender las leyes de la naturaleza.
Solo cuando reconozcamos que el controlconsiste en la adaptación selectiva de la naturaleza humana y no en el intento de someter esta y sus reacciones a nuestros deseos podremos mejorar nuestra capacidad de control.

El control y la ética profesional
Al estudiar la idea de controlar la conducta humana surgen temores justificados respecto a su posible manipulación y explotación. El saber científico es indiferente respecto a los usosque puedan hacerse de él. En este sentido solo la ciencia es indispensable de los valores. Los conocimientos de aquella pueden utilizarse para fines buenos o malos; como tan drásticamente hemos visto en los tiempos modernos con determinadas aplicaciones. Por lo tanto, es evidente que cuanto más profesional valla haciéndose el administrador en el uso del saber científico, mas profesional debe de sersu sensibilidad a los valores éticos.la historia de la legislación social ha indicado que solo en tanto se defiendan y protejan los valores humanos, la sociedad concederá libertad a las empresas para perseguir estos objetivos.

Métodos de influencia y control
Durante muchos años se han venido enseñando teorías formales sobre la organización en cursos de administración y hay una extensaliteratura sobre el tema. Los principios relativos a la organización que exponen los libros de texto, la estructura jerárquica, la autoridad, la unidad de mando, la especialización en el trabajo, la división de administrativos, el campo del control, la igualdad de responsabilidad y autoridad, etc. Abarcan un conjunto lógicamente persuasivo, de postulados que han ejercido profunda influencia en laconducta administrativa durante varias generaciones.
Tres razones, entre otras muchas, tienen importancia particular:

1. Los principios convencionales derivaron primordialmente del estudio de modelos que difieren en aspectos importantes de las empresas industriales modernas. Es loable la idea de que la organización se base en principios universales que puedan derivarse del estudio de tan antiguas yprosperas instituciones.
2. La teoría clásica de la organización adolece de etnocentrismo, desconoce la importancia del medio político, social y económico para dar forma a las empresas y su influencia en las prácticas administrativas.
3. Los principios de la administración clásica se basan en una serie de suposiciones sobre la conducta humana que, en el mejor de los casos, no son ciertas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aspecto humano de las empresas
  • ASPECTOS DE UNA EMPRESA
  • Humanismo Y Empresa
  • EMPRESA Y HUMANISMO
  • Humanismo Y Empresa
  • Aspecto legal de una empresa
  • Aspectos De Calidad Para Una Empresa
  • Importancia De La Empresa En Diferentes Aspectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS