El aspecto microbiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas de la mayor pérdida de la población española no fueron sólo las armas o los trabajos a los que fueron sometidos los conquistados; la causa principal fueron los patógenos que dieron origena terribles epidemias que provocaron enorme mortandad entre los indios.
El español era portador de patógenos que fueron mortales para el indio, el contagio lo mismo se dio en la paz que en la guerray lo más grave es que un indio contagiado podía pasar la enfermedad a otros muchos. Bastó un solo enfermo de viruela entre los españoles para contagiar y matar a cientos de miles de indios en laprimera epidemia de 1520 a 1521.
Podemos esquematizar el fenómeno en la siguiente forma: cuando entran en contacto dos grupos de individuos ampliamente diferentes en cuanto a origen, cada grupo tiene suspropios patógenos con los que ha llegado a un equilibrio biológico desarrollando formas de tolerancia o de resistencia, la enfermedad transmitida será endémica para su grupo, matando a los que notienen las formas (genes) de tolerancia. La epidemia surge cuando el patógeno pasa del grupo original al grupo extraño que no tiene los genes de tolerancia o resistencia para ese patógeno.
Este fue elcaso de la primera epidemia de viruela, el primer enfermo fue un individuo del grupo español, los demás españoles resistieron al ataque del virus, pero los indios, que no tenían genes de resistencia alvirus, enfermaron y murieron por cientos de miles. Las repetidas epidemias –se registraron 16 en 82 años- de 1520 a 1602, alteraron por completo la relación poblacional. Para 1602, la población indiase perdió en un 95 por ciento, mientras que la población española no había dejado de aumentar. Este proceso de alta mortalidad india frente a baja mortalidad hispana, aunada a la inmigración española,continuó por siglos hasta los años 30 del siglo XX, cuando se iniciaron fuertes programas de reingeniería sanitaria y medicina preventiva.
En la aldea india poco importa si desde la Ciudad de...
tracking img