“El aspecto social del curriculum y su importancia para el logro de aprendizajes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios de Posgrado
“Lic. Benito Juárez García”

Maestría en Psicopedagogía y
Desarrollo del Potencial Humano

Unidad Educación básica y curriculum

ARTICULO
“EL ASPECTO SOCIALDEL CURRICULUM Y SU
IMPORTANCIA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES”

Elaborado por:
G. Alejandra Trejo Morales

Cuernavaca, Mor. a 18 de diciembre de 2010.

Sin duda alguna, quienes nos dedicamos ala docencia nos hemos enfrentado a la sensación de incertidumbre y desconcierto en el momento de llevar a cabo las actividades que habrán conllevar a aprendizajes en nuestros estudiantes. No seolvidan los sentimientos que enmarcaron ese primer día ante el grupo de jóvenes normalistas. No obstante de haber sido “provista”, previamente, con el plan de estudios de la licenciatura en educaciónsecundaria y el programa de la asignatura, aún me asaltaban diversas interrogantes tales como: cuáles serían las actividades más pertinentes para que comprendieran los puntos que estaban enlistados en untemario, cómo abordar los temas a fin de que generaran interés en ellos, cuál sería mi postura ideológica ante las dudas o cuestionamientos que se formularan durante la clase, etc. Es decir, no bastabaresponder al qué enseñar, se debe tener claro el cómo y el para qué.
Toda educación tiene, necesariamente, su fundamentación en la interpretación de hombre y de sociedad que pretende fomentar en lossujetos. La sociedad es la que marca el sentido de éste, estableciendo para cada momento de su evolución histórica un tipo de educación que funcionará como mecanismo regulador, del cual no podemosapartarnos.
“La educación que necesita una sociedad de acuerdo a su sistema de valores, tipo de personas que espera que su escuela forme, la naturaleza de su cultura, las necesidades e intereses de susindividuos, etc., tendrá que determinarlo la misma sociedad y lo concrete en los planes o estructuras curriculares.”
Así tenemos que en esta estructura quedan establecidas las interpretaciones de...
tracking img