El Asperger

Páginas: 47 (11728 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
CAPITULO I
Planteamiento Del Problema.
La psicología es la ciencia que estudia la conducta del ser humano su objetivo fundamental son los procesos mentales como la memoria y la percepción de sensaciones, el estudio de los aspectos biológicos y fisiológicos de la conducta. La atención de los psicólogos también se orienta hacia el estudio de los procesos tales como: el aprendizaje, la percepción,la motivación y la personalidad.
A su vez se quiere destacar una condición psicológica. "El síndrome", son las características y los rasgos que caracterizan alguna enfermedad, se puede decir que generalmente las personas con síndrome tienen deficiencias que se pueden controlar, es decir, que no tienen impedimento alguno para realizar una vida plena, el cual se define según el tipo de condición;especialmente se enfatizara en el síndrome de asperger en los niños.
La peculiar forma de pensar y comprender el mundo que muestran los niños con Síndrome de Asperger ha sido objeto de muchos debates y discusiones.
En la actualidad la forma de procesar la información se explica a partir de varios modelos teóricos sobre las características y destrezas de los niños con este síndrome.
Cada uno deestos modelos explica algunas características observadas en estas personas. Sin embargo hasta el momento actual ninguna de estas teorías han sido capaz de explicar en su totalidad el origen, y las destrezas sociales responsables de los rasgos definitorios del síndrome.
Ya que es un síndrome poco común afecta de 30 por cada 10 mil niños diagnosticados, más allá de lo común se puede decir que estesíndrome se manifiesta en cada persona de distintas maneras. Según el médico austriaco Hans Asperger este síndrome es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora; es descendientes del autismo porque sus características provienen de la misma rama aun existiendo diferencias entre sí, cada uno de estos síndromes secaracteriza por síntomas y cualidades, algunas de ellas son parecidas, ya sea en el comportamiento.
Sin embargo, presentan problemas al relacionarse con los demás, adquiriendo en ocasiones comportamientos inadecuados ante una situación; conociendo los rasgos característicos del síndrome de asperger (SA) se justifica la idea de promover ayuda psicológica en destrezas sociales a los niños que presentanesta condición.
Y según la priorización del grado de afectación de la coordinación motora se debe a la atención psicológica que se emplea a cada uno de los niños, por ese ente estos le ayudan a una mejor calidad de vida y a muchas posibilidades de aprendizaje.
Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Se reconoce que es un trastornoque afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.
Debido a que SA es bastante nuevo en el mapa de diagnóstico, es difícil estimar el número de individuos afectados por este trastorno. Un cálculo reciente basado en encuestas del Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Mental de los Niños (National Institute of Child Health and Mental Development) muestra que 1 en 500 personas (0.2% de lapoblación general) tiene cierta forma de AS; algunos cálculos es de entre 0.36% y 0.71%. Parece que AS es más frecuente entre el sexo masculino a razón de 4:1. Ya que es un trastorno que afecta a individuos a lo largo de sus vidas, no puede limitarse a grupos por edades específicas, aunque se diagnostica con mayor facilidad en niños de edad escolar.
Diagnosticar este tipo de autismo no es fácilporque suele confundirse con otra clase de patologías que se orientan más hacia el área de la psicología o la psicopedagogía. ”Muchos profesionales suelen confundir los síntomas y evaluar equivocadamente a los pacientes. Consideran que tienen Desorden de Déficit de Atención Hiperactivo, autismo leve o Trastorno Generalizado del Desarrollo. Para identificar de forma correcta el Síndrome de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asperger
  • ASPERGER
  • Asperger
  • asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger
  • Asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS