el atardecer

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
ARTE DEL RENACIMIENTO


_Los 5 artistas destacados de este periodo:
­-Leonardo Da Vinci
-Miguel Ángel Buonarroti
-Rafael Sanzio
- Sandro Botticelli
-Polidoro da Caravaggio.
_Ampliación de los conceptos de la pintura:
-Realista: En las décadas centrales del S. XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era unmotivo de evasión, deja paso a una corriente que se interesa por la realidad.
El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centrosurbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.
-Uso de perspectiva: Italia fue el foco primero y principaldel Renacimiento en todas sus manifestaciones, del siglo XV al XVI. La pintura creó una nueva sensibilidad, totalmente ajena al gótico. Logra la sensación de espacio a través del uso metódico de la perspectiva lineal, como puede verse en la Trinidad de Santa María Novella.
-Estudio de la figura humana: El renacimiento supone el estudio de la figura humana, sus movimientos, su anatomía, su disposición enlas obras. Se rompe con la posición estática y poco movimiento de estilos anteriores y para ello, los artistas se valen del estudio de la perspectiva que ya comenzó a utilizarse ligeramente a finales del gótico.
-escenas mítico-religiosas: _retratos: El retrato tiene un gran auge, muchas veces de perfil. Los retratos majestuosos y llenos de serenidad dejan de ser descriptivos para ser psicológicos,incluso dramáticos se cuidan mucho la expresión, la posición de las manos, la riqueza de los vestidos, los gestos
_paisajes: Paisaje es el nombre que la historiografía del arte da al género pictórico que representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye el cielo (que recibe el nombretécnico de celaje), y las condiciones atmosféricas pueden ser un elemento importante de la composición. Además del paisaje natural, también se trata, como un género específico, el paisaje urbano. Tradicionalmente, el arte de paisajes plasma de forma realista algún paisaje real, pero puede haber otros tipos de paisajes, como los que se inspiran en los sueños (paisaje onírico, muy usado enel surrealismo).
-REALISTA-


-USO DE PERSPECTIVA-


-ESTUDIO DE LA FIGURA HUMANA-


-RETRATOS- -PAISAJES-







_Imágenes de esculturas y arquitectura:

-ESCULTURAS-


-ARQUITECTURA-




_La iluminación natural:
 diferencia de la escultura, en la que la luz natural y exterior se convierte, al incidir sobreel objeto escultórico, en un elemento integrante de la composición, de manera que el escultor tiene que contar de antemano con este factor externo a la obra, en pintura no se trata de esa luz natural, sino de la luz representada y creada por el pintor para iluminar el espacio ilusorio del cuadro. Así, mientras en la obra escultórica la luz y el espacio son reales, en pintura son representados ytienen sólo una realidad artística. Formulada esta diferencia, la luz, no obstante, es un elemento integrante de la pintura que, en ocasiones, puede jugar un papel importante en la estructuración y composición del cuadro.
Esta luz representada por el pintor puede atenerse al comportamiento de la luz física, natural, diurna o crepuscular; al de la luz artificial, como la procedente de una vela o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el atardecer
  • El Atardecer
  • el atardecer
  • Sol de atardecer
  • ATARDECER DE LA VIDA
  • Un atardecer hermoso
  • un atardecer encantador
  • La Tierra Que Atardece

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS